¿Independencia de México?

Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 20.44.10 Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 20.56.19

NUESTRA HISTORIA está formada por una serie de errores que están aceptadas como verdades.

Una de los mas grandes y asentadas en el colectivo mexicano es celebrar el inicio del movimiento de independencia el 15 de septiembre y no el 16 como verdaderamente ocurrió.  Y ante esto planteo esta pregunta: ¿México se independizo de España o fue el nacimiento de una nueva nación?

Antes de la llegada de los españoles México no existía; existían imperios que habitaban nuestro territorio. Todos con lenguas diferentes, gobiernos diferentes y constantes guerras entre ellos por la supremacía de la región.

Durante los próximo 100 años, a causa de las enfermedades traídas por los españoles la población americana casi desaparece por completo. Antes de la llegada de los conquistadores se calculaban 25 millones de habitantes, pasados estos 100 años, la cifra era de menos de un millón.  El territorio conocido se pobló con criollos y mestizos.Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 20.47.32

De este mestizaje nació una nueva cultura: el mariachi, el tequila, el día de muertos, los tacos; todo lo que hoy se reconoce como mexicano es una mezcla entre España y América.

Pasados estos 300 años los hijos de España y de América decidieron que estaban listos para tener su propio imperio o país como era la costumbre de la época.

El movimiento de independencia se dio por azar; Miguel Hidalgo no se levantó en armas para proclamar  el nacimiento de una nueva nación, sino para jurar fidelidad a la corona española y desconocer al gobierno francés que había invadido la península ibérica.Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 20.49.03

Realmente el primero en  hablar de una América para los Americanos fue Morelos -él es el verdadero arquitecto de nuestra patria-, sin embargo, la lucha entre americanos fieles a la corona y americanos afines al proyecto de una nueva nación duraría 10 años más.

La lucha de independencia finalizó sin una gran batalla.  Su final se marco cuando el criollo Agustín de Iturbide (al mando de las fuerzas españolas) decidió junto a Vicente Guerrero (al mando de las fuerzas Americanas) firmar la paz y juntos crear una nueva nación.  ¿El nombre de esta nación? Aun no lo habían decidido pero entre los nombres más populares estaba “El país de Anáhuac”.

Terminamos convirtiéndonos en el Imperio Mexicano y tristemente en 200 años de independencia nunca nos hemos llamado simplemente México.

México nació el 27 de septiembre de 1821 y reitero la palabra “nació” por que nunca volvimos a ser el imperio azteca, maya, tolteca u olmeca que habitaron esta región.

México nació de 300 años de mestizaje, de la unión de dos culturas para formar una nueva, celebremos pues este 16 de septiembre o el 15 por la noche nuestro nacimiento como nación, nuestra nueva identidad, pero sobre todo celebremos nuestro futuro como una gran nación.Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 20.51.32

 

Diseño: Charly Osorno