Dr. Leobardo Velázquez: Amor por tu belleza

El Dr. Velázquez desde niño siempre tuvo claro que lo suyo era ayudar a los demás por lo que no dudó dedicar su vida a una profesión que involucra el servicio:  La Medicina, especializándose en Dermatología.  Sólo la experiencia te da el privilegio de innovar:  Dermatología Integral de Monterrey (DIM) evoluciona a Filokalia, para seguir brindando un servicio de primer nivel en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la piel liderado por el Dr. Velázquez.

PM: ¿Por qué te inclinaste por la Carrera de dermatología?

LV: Lo decidí en el último año de la carrera de Medicina cuando cursé la materia de Dermatología.  Me di cuenta que es una especialidad muy versátil y que necesitas tener habilidad tanto mental como manual para realizar todos los tratamientos.

PM: ¿Quién ha sido tu mayor influencia ?

LV: Mis padres que siempre me apoyaron en la decisión de estudiar medicina.

PM: ¿Cuáles son los procedimientos más solicitados en el campo de la dermatología?

LV: Definitivamente la aplicación de Botox, los rellenos faciales para rejuvenecimiento, el tratamiento de manchas en la piel y el acné son los motivos de consulta más frecuentes.

También los tratamientos corporales para celulitis, para quitar la grasa no deseada sin cirugía y mejorar la flacidez de la piel son de las cosas que más solicitan mis pacientes.

PM: ¿Qué es el éxito para ti?

LV: Es cuando al final del día estas satisfecho con lo que hiciste. Aprender al menos una cosa cada día, reír a carcajadas y dormir tranquilo.

PM: ¿Qué precio has pagado para conseguir el éxito en tu profesión? 

LV: (Con una sonrisa) Es muy conocido que las pestañas se queman al estudiar la carrera de medicina; en realidad no puedo decir que he pagado un precio por el éxito ya que siempre he disfrutado de cada reto que se presenta profesionalmente.

PM: Además de tu carrera profesional, ¿qué te apasiona en la vida?

LV: Pasar el tiempo con mis seres queridos. Soy un apasionado del deporte, trato de viajar siempre que hay oportunidad ya que considero que viajar ilustra y abre tu visión del mundo.

PM: ¿Cómo equilibras tu vida profesional con la personal?

LV: Dando el 100% en cada momento; es decir, durante la consulta estoy dedicado totalmente a atender a mis pacientes. Fuera de la clínica, mi familia tiene todo de mi. Dedico una hora y media al día totalmente a mi, a hacer ejercicio y meditar al inicio el día.

PM: ¿A qué se debe el cambio de imagen de DIM?

LV: Filokalia significa etimológicamente amor a la belleza y será la nueva imagen de DIM, sin embargo no deja de llamarse así; se transforma a Filokalia by DIM.

La marca quiere mostrar una congruencia entre el cuidado de la imagen de cada paciente y el valor de amarse como persona desde adentro.

Buscamos seguir ofreciendo las más nuevas técnicas y tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la piel y como siempre con toda la ética y profesionalismo que nos caracterizan.

PM: ¿Cuál es el siguiente paso para el Dr. Velázquez?

LV: Seguir evolucionando, además estamos trabajando arduamente para llevar servicios de dermatología a personas que no pueden acceder a ellos, realizamos brigadas y sociedades con empresas socialmente responsables.

 

Q+A

¿A partir de que edad se deben empezar las consultas con un dermatólogo?

La piel tenemos que cuidarla prácticamente desde que nacemos ya que no está desarrollada completamente. Debemos utilizar dermolimpiadores y cremas adecuadas para esta edad.

¿Qué descubre un dermatólogo en cuanto a nuestro estado de salud?

La piel es un reflejo de nuestros hábitos y de nuestra salud. El dermatólogo es el único especialis- ta que puede diagnosticar y tratar cualquier problema de la piel, pelo y uñas, así como realizar tratamientos que nos ayudan a rejuvenecer dándonos un aspecto más fresco y jovial.

¿Qué tanto debemos protegernos del sol y cómo nos afectan los rayos del sol?

Debemos protegernos del sol todos los días. La exposición solar crónica nos lleva invariablemente a un daño en la piel que se manifiesta desde la formación de manchas, aumento en las arrugas, perdidas de la elasticidad, lesiones premalignas, hasta desarrollar cáncer de piel, que es el cáncer más común en México y el mundo.

¿Cuál es el factor recomendado en un filtro solar?

Debe ser un factor 30 o mayor, actualmente el factor de protección máxima es de FPS 50+, es importante mencionar esto ya que, si en alguna ocasión vemos algún bloqueador que mencione que tiene FPS mayor significa que no es un producto ético.

¿Qué señales debemos tomar en cuenta para acudir a un dermatólogo inmediatamente?

Existen múltiples señales que nos deben de advertir que tenemos que acudir a un dermatólogo; por ejemplo, en niños, la presencia de comezón, piel irritada, piel llorosa o presencia de costras. Manifestaciones como granos que no sanan, lunares que cambian de color, tamaño o forma. También cuando presentamos problemas de cabello o uñas, o bien si sólo deseamos mejorar la calidad de nuestra piel en cara o cuerpo. El dermatólogo es el especialista en tratar todas esas condiciones.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer en piel?

El cáncer de piel se puede manifestar de diferentes formas, desde granos que no sanan, manchas, pequeñas lesiones que se observan ligeramente ulceradas o que sangran, lunares que han cambiado de forma, tamaño o color, etc. Es importante mencionar que las lesiones cancerosas de piel por lo general no duelen.

Facebook: FilokaliabyDIM
Instagram: filokaliabydim

GuardarGuardar