Antonio González de Cosío

Por: Alberto Mandujano

 

cosio

 

Antonio González de Cosío es, y ha sido durante muchos años un referente en la moda y el estilo. Cuenta ya con dos libros publicados sobre estos temas, y de igual forma es parte de Mexico’s Next Top Model desde hace algunas temporadas. Te invitamos a conocer más de este personaje de la moda mexicana a través de la platica que tuvimos con el durante la presentación de su más reciente publicación “El libro del estilo”.

 

¿Podrías platicarnos un poco de ti?

Soy un individuo muy “chambeador”. Me fascina la moda y la he tratado de aplicar en todos los segmentos posibles. Soy buen amigo, pero tengo una parte tímida, el rollo de la fama no me lo creo y siento que balanceo mi vida en 2 mundos: en el mundo de estar aquí hablando y en un mundo que es mucho más personal, mi matrimonio, mi casa, mis gatos, este Ying y Yang es el que me da balance y me hace sentir feliz.

 

¿En tu opinión, México, en lo que a moda se refiere qué lugar ocupa en el mundo? 

Te puedo decir que a México observándolo hacia fuera no le veo competencia como negocio, sin embargo, hay un gran talento en nuestro país, pero se queda dentro porque no hay un apoyo que lo impulse al exterior; la joyería es la que circula muy bien en el extranjero y dando mucho de qué hablar, con marcas como Daniel Espinoza, Daniela Villegas y otras. Hace falta que el gobierno crea en la industria de la moda, pues hay consumo y entonces ¿por qué no apoyarlos? Ni Fashion Week está logrando hacer algo hacia fuera, internacionalizar a alguien no, y como te digo, todo se vuelve muy local. En conclusión: No somos una referencia para el mundo.

 

¿Para #AGC que es la moda? 

Es como el oxígeno, como el amor; mi mundo sin moda sería un mundo gris, nublado, La moda, me da alegría, me inspira, me hace crear, es el arma que yo tengo para ayudar y orientar a la gente, es una de mis razones para vivir. Yo veo la moda como algo que merece mucho respeto porque me da de comer. La moda puede ser muy frívola para aquellas personas que la consumen, pero para quienes la hacemos es muy serio.

 

¿Tu héroe o inspiración?

Personal: mi esposo Marc Rodríguez me ha enseñado a amar, me dio otro par de ojos para ver otro tipo de cosas, es una persona centrada, es el cerebro de mi vida; no es que yo no lo tenga pero es una persona que me equilibra desde el amor, me ayuda, me aguanta, él es mi héroe y lo admiro profundamente. Y profesionalmente: Karl Lagerfeld es un genio, es un midas, todo lo que toca lo transforma, lo hace tendencia, objeto de deseo, así sea la tontería más grande, por ejemplo, la bolsa que hicieron hace 2 años de la colección de arte que tú decías ¿verdad?, la hizo un objeto de deseo a pesar del precio que tenía, al final yo terminé comprándome una.

 

¿Tu prenda o accesorio más preciado?

Mis prendas más valoradas son mi broches de Chanel, tienen un cuidado especial, siempre que viajo, llevo varios de ellos.

Otros son los de Swarovski y tengo una colección vintage de Christian Lacroix, estas piezas hablan de quién soy yo.

 

 

libro

Cuando me siento mal, me visto bien

 

 

¿Tu libro favorito?

Gente Fabulosa de Lee Tulloch, es un libro que ha logrado lo que a mí me gustaría lograr porque es conjuntar vertientes muy importantes –que me interesan-que son la moda, la escritura y el humor; me identifico profundamente con el personaje, en uno de los párrafos del libro, ella dice que quiere más a su ropa que a muchas personas, y yo te podría decir que tengo ropa que vale más que algunas personas.

 

¿Puedes citar a 3 hombres y 3 mujeres que a tu gusto tengan el mejor estilo en México?

De mujeres te puedo decir Lucy Lara es una mujer elegantísima. Gina Ortega es una joven con un estilo muy vanguardista. Eiza González a diferencia de otras sabe dejarse vestir, ha tenido muchos aciertos.

Allan Fis es muy delgado le queda todo, es muy guapo sin proponérselo. Maximiliano Villegas se viste muy bien, en su propuesta de moda, trae elementos de estilo. Pelayo Díaz el blogger español; de él me gusta mucho su creatividad, como mezcla las marcas, su estilo.

 

¿Cómo describes tu experiencia dentro de México Next Top Model?

Es única y ha marcado mi vida. Me hizo otra persona, descubrí capacidades que no sabía que tenía, como  conducir,  poner atención, etc. Agradezco que hayan confiado en mí y me hayan buscado hasta Hong Kong, y este interés era porque les servía para algo; además trabajar con Glenda qué te puedo decir… es mi hermana, a Alan lo adoro, Jaydy Michel es una compañera inmejorable, se convirtió en una familia. Llegué a un lugar muy especial.

 

¿Éste es tu primer libro en totalidad, como fue el proceso? 

Duró 9 meses el proceso creativo. La primera intención fue hacerlo con Lucy, pero no pudo y me aventé al ruedo solo, fue gozoso, doloroso, revelador, afloraron muchas cosas. El capítulo de Después de los 40 fue una catarsis, me abrió los ojos al darme cuenta que tuve que ser congruente y justo, y ahora estoy evolucionando mi estilo. Te cuento que, hubo que entrevistar a muchas personalidades, muchas aventuras fueron parte de este libro, se escribió en países como Singapur, Francia, Tailandia etc… es un libro muy bendecido.

 

¿Cómo nace la idea de escribir un libro, y que puedes decir de esta experiencia en El Poder De La Ropa, libro que hiciste con Lucy Lara?

Fue un libro que nació de la tristeza cuando nos avisan que Infashion cierra. Lucy me vino a ver a Barcelona trabajamos muchas horas, no sabíamos cómo iba a acabar; siempre voy a estar muy agradecido con Lucy porque me jaló a estar con ella, y aprendí que las épocas de crisis son grandes oportunidades.

 

¿Qué consejo les puedes dar a nuestros lectores para encontrar su estilo? 

Que lean el libro de estilo y que se sienten a pensar quienes son. No soy de meditar, pero si tengo momentos de soledad y me pregunto: ¿quién soy?, no importa si eres alto, delgado, moreno, blanco, chino, etc., hay que aprender a quererte como eres. No tienes que esperar a que suceda algo, eso empieza con una actitud mental, con conocerte… eso es lo divino, y  ya que lo descubres, surge tu estilo, va por aquí, es importante empezar a cuidarlo, a hacerlo crecer y evolucionarlo conforme pasen los años.