Por: Luis García

 

Las Barrancas del Cobre son tan bellas, que califican para ser consideradas como reserva y patrimonio de la humanidad. Esta enorme red de cañones supera en dimensiones de profundidad  al Gran Cañón de Arizona; además, está a nuestro favor que las barrancas son abundantes en vegetación.

Te recomiendo que para el recorrido utilices el emblemático tren llamado Chepe o tren Chihuahua – Pacifico ya que es el único ferrocarril en todo México que te lleva a pueblos dignos de admirar.

El recorrido es de 4 horas y te llevará a un viaje a través de las Barrancas del Cobre dentro de las cuales podrás admirar las maravillas de la Sierra Madre Occidental.

El viaje en el tren es increíble. El Chepe cuenta con menú a la carta y coche bar además de un servicio de alimentos de primera categoría, mismos que degustarás, en sus lujosos carros de primer nivel. La línea Barranca del Cobre tiene una extensión de 630 kilómetros y cruza 39 puentes y 85 túneles. El tren Express de primera clase hace 7 paradas antes de llegar a su destino en Chihuahua.

El servicio que te brinda el tren está al alcance de cualquier bolsillo. Podrás seleccionar entre uno de primera clase el cual hace parada en los principales puntos turísticos, cabe señalar que en este servicio solo suben 64 personas. Con respecto al servicio de clase económica el número de pasajeros para abordar es de 68 personas y el servicio de alimentos sólo se enfoca en el área de snack.

 

Mexico_46

HOTELES

Posada Barrancas Mirador
A 2 minutos de la Estación Posadas se encuentra este hotel de lujo. Con una arquitectura única ya que está rodeado de pinos, este hotel, cuenta con 65 habitaciones y suites con terraza privada en donde podrás tener una de las mejores vistas de la barranca.

Hotel Posada Hidalgo
Este hotel es una antigua hacienda colonial
construida en 1890. Situado en el centro histórico ”El Fuerte” cuenta con 68 habitaciones, servicio de alberca, restaurant y bar.

Hotel Misión
Situado a 35 minutos de la Estación Bauichivo este hotel cuenta con 44 habitaciones decoradas al mejor y más puro estilo mexicano cuenta con servicio de restaurant, bar y alberca.

 

Tarahumara

Hogar de los tarahumaras

Podrás encontrar piezas artesanales labradas por los Tarahumaras, los cuales han escogido vivir apartados de la cultura occidental moderna. Su estilo de vida es tan particular, que en los meses de invierno habitan en cuevas, y en el verano en pequeñas cabañas de troncos.

 

Captura de pantalla 2015-12-18 a la(s) 17.05.41Estaciones turísticas

• Cuauhtémoc: podrás ver la cultura menonita más grande del mundo. Este lugar se distingue por la gran producción de manzanas, quesos y cremas.
• Creel: cuenta con artesanías y museos de la cultura Tarahumara. Puedes ir de excursión a el Lago de Arareco, Valle de los Hongos, Valle de las Ranas; también puedes visitar las aguas termales de Recowata, la cascada de Cusarare, entre otros emblemáticos lugares.
• Divisadero: en esta estación, se recomiendan caminatas a través del cañón con visitas a Piedra Volada, La Escalera, cuevas inhabitadas y casas Tarahumaras.
• El Fuerte: dentro de este poblado podrás pasear en balsa por el rio y practicar la pesca.

 

cerocahui

Recomendaciones

• Las mejores vistas del recorrido a bordo del Chepe suceden en el tramo Bahuichivo y Temoris
• En la parada Bahuichivo puedes visitar Cerocahui o Urique ambos son majestuosos. Estos lugares te ofrecen unas vistas impresionantes.
• Por último: si vas a viajar en invierno, considera la temperatura la cual puede llegar hasta los 22 grados bajo cero.