¿Cuándo es apropiada la cirugía bariátrica?

A nivel mundial, la obesidad es una condición que sin ser contagiosa, supone un verdadero problema de salud pública para los países en desarrollo. Las personas que la presentan son susceptibles a padecer enfermedades progresivas como la diabetes, hipertensión, el colesterol alto y muchas otras que reducen su esperanza de vida significativamente.

BYPASS GÁSTRICO

Es un procedimiento que se ha empleado durante más de 40 años y sigue siendo el mejor de todas

las técnicas disponibles. Es importante mencionar que los mejores resultados se ven en aquellos pacientes que permanecieron en seguimiento multidisciplinario posterior ala cirugía y cambiaron su estilo de vida

MANGA GÁSTRICA

Es uno de los procedimientos más nuevos y con mejores resultados. Se basa en el principio de “restricción alimentaria” al recortar el estómago de manera longitudinal disminuyendo su capacidad de 1,500 ml a 120 ml.

El procedimiento se realiza vía laparoscópica y posterior a la cirugía el paciente deja de producir la hormona grelina, la cual es la responsable de avisar al cerebro de la sensación de hambre. Primeramente, es necesario que el paciente conozca su IMC (Índice de Masa Corporal) ya que es una forma muy común de clasificar la obesidad en tres etapas. Es decir, hay que establecer si existe el diagnóstico de obesidad y conocer su peso ideal.

¿QUIÉN ES CANDIDATO?

• Sobrepeso de por lo menos 45 kg o más

• IMC entre 30 – 40 kg/m²

• Comprometido a integrarse 100% al tratamiento postquirúrgico

• No presentar adicciones

¿CON QUIÉN OPERARSE?

Es recomendable acudir con un cirujano especialista certificado que cuente con el equipo médico necesario para el procedimiento