¡No hagas dieta, come según tus genes!

Alimentación y ejercicio basado en tu ADN

Por: Dra. Mónica Garza Madero, Nutrición en Obesidad, Cirugía Bariátrica y Nutrigenómica | Facebook: @dramonicagarza

 Te has preguntado, ¿por qué ciertas personas ganan peso mientras otras se mantienen delgadas realizando la misma dieta?

Aunque todos tenemos los mismos genes, las variaciones genéticas son lo que nos hace distintos. Todos tenemos genes que determinan el color de ojos, pero unos tienen variaciones que indican que pueden ser de color café y otros para que sean azules o verdes.

Lo mismo pasa con los genes que regulan el metabolismo. Algunas personas tienen ciertas variaciones donde se ven beneficiadas de disminuir o aumentar el consumo carbohidratos; mientras que otros se ven favorecidos de disminuir o aumentar el consumo de grasas o proteínas.

También sucede con los genes que regulan la respuesta al ejercicio. Algunas personas se ven beneficiadas por realizar una rutina de ejercicio muy intensa, sin embargo; otras pueden obtener resultados con tan sólo una rutina de ejercicio moderada.

Los avances científicos nos han dado la posibilidad de estudiar el ADN de manera individual. Esto se logra con el uso de una prueba genética, la cual ya se encuentra disponible en México, en ella se diseña específicamente la dieta y el ejercicio ideal para cada persona.

Test de ADN
Esta prueba se realiza por medio de una muestra de saliva. Posteriormente se envía a los laboratorios GenoVive en Estados Unidos, donde se analiza un panel selecto de variaciones genéticas relacionado con la dieta, el ejercicio y comportamiento hacia los alimentos. Los resultados se obtienen en 15 días y es así, como se logra informar al paciente la fórmula exacta de lo que su cuerpo necesita para diseñar un plan de alimentación y ejercicio personalizado.

Dieta ideal
Con esta prueba se obtiene el porcentaje de carbohidratos, proteínas y grasas ideales que cada persona debe de consumir. Logrando, de esta manera, una pérdida de peso exitosa y manteniendo un peso saludable a largo plazo.

Respuesta al Ejercicio
Se puede analizar tanto la intensidad como la duración ideal del ejercicio que cada cuerpo necesita. También se puede determinar que tipo de ejercicio cardiovascular ayudará a eliminar la grasa y que rutina de fuerza ayudará a fortalecer de manera óptima la masa muscular (más peso, menos repeticiones, etc.)

Comportamiento hacia los alimentos
Analizando el ADN podemos entender aquellas conductas relacionadas con el comportamiento alimentario, además te enteras de la causa de ansiedad y antojos, para lograr así, un estilo de vida saludable. Estas conductas varían de persona en persona y los marcadores genéticos nos brindan la oportunidad de implementar estrategias más adecuadas.

Tu cuerpo es único y cuando consumes los alimentos adecuados para ti, puedes mantener un estado de salud perfecto. Acércate para obtener tu prueba de ADN, conocer tu perfil metabólico y así identificar tu alimentación y ejercicio ideal.

Beneficios de una dieta personalizada según tu ADN:

• Bajar de peso                                                       • Mejorar la calidad de sueño
• Mantener tu peso ideal                                   • Controlar la ansiedad y antojos
• Mejorar tu rendimiento físico                     • Disminuir el consumo de algunos medicamentos
• Mejorar tu nivel de energía                           • Mejorar tu estado de ánimo