Sofía Macías ¿Aceptas el reto de mejorar tus finanzas?

“Si no planeamos el tipo de vida que queremos, va a ser muy difícil tenerla.”

Nos guste o no, hablar de dinero es un tema de suma importancia, aunque muchas veces incomode y tratemos de ignorar los relajitos que traemos por deudas y mala administración, es momento de hacer una pausa y comenzar por hacer los ajustes necesarios para mejorar la relación con nuestras finanzas.

Nos dimos a la tarea de platicar con la gurú del tema: Sofía Macías quién nos comparte sobre sus libros y algunos consejos para administrar de manera inteligente el dinero.

PM: ¿Cómo nace la idea de escribir libros con temas financieros a tan corta edad?

SM: Inicié con un blog de hobby cuando era periodista financiera en El Economista, hace casi 10 años. Me di cuenta en ese momento que la mayoría de mis amigos tenían un grave problema con el tema del dinero; algunos empezaban su carrera y ya tenían un montón de deudas. La editorial Santillana descubrió en una revista que existía alguien que estaba hablando de educación financiera para jóvenes y me ofrecieron hacer un libro.

Fue un sueño hecho realidad, a mis 25 años y a partir del 2011 salió el primer libro “Pequeño Cerdo Capitalista”. Mi segundo libro resuelve dudas sobre inversiones y a la par desarrolle las agendas del PCC.

PM: ¿Sofía Macías ha tenido problemas financieros?

SM: La verdad como tal no, aunque sí he cometido errores. Cuando estaba chavita me fui de mochilazo a Europa, estuve ahorrando dos años y me la pase muy bien hasta que regrese y empecé a trabajar en medios descubrí que si lo hubiera ahorrado en una cuenta hubiera podido tener mucho más. Aprendí sobre la importancia de ahorrar y aprender a manejar mejor tu dinero invirtiéndolo.

PM:¿Cuáles han sido los retos con los que te has enfrentado, ya que éste es un país que no está acostumbrado al ahorro o a prever un futuro?

SM: Yo crecí en una casa donde se hablaba mucho de estos temas, recuerdo desde que tenía 12 años mi papá hacía mención de la bolsa e inversiones.

Todo mundo me decía: cómo vamos a ahorrar en México si es un país de pobres, no nos alcanza. Debemos crear mejores hábitos, sino estamos dispuestos a ahorrar y generar nuevos ingresos nunca vamos a salir de pobres, y no queremos un país de pobres.

La mentalidad de dinero fácil y rápido es un reto del mexicano. Yo no concuerdo con eso, lo bueno, sostenible y la verdadera riqueza se construye a través de esfuerzo y tiempo, no con estafas de dinero rápido como la flor de la abundancia, empresas fantasma, etc.

PM: ¿Cuál es el siguiente reto para Sofía?

SM: Sale mi primer libro para primarias llamado “Tengo Iniciativa”; es un libro que habla de emprendimiento, educación financiera y habilidades sociales. Tiene un marco muy activo, no tan teórico para que los niños lo lleven a la práctica planeando para su futuro. La idea es brindar herramientas para incentivar el espíritu emprendedor y el valor a su comunidad. El proyecto me tiene muy entusiasmada y es un reto enorme… imaginemos todos los errores que un niño puede evitar si aprende desde pequeño a manejar su dinero.

pequenocerdocapitalista.com

Facebook: PequenoCerdoCapitalista

Instagram: pequenocerdocapitalista