Creativo e independiente: Gustavo Prado

Por: Jazmín Aldaz | Fotografía: Raúl Ramírez

2

Coolhunter, académico, orador en temas de innovación y diseño; y recientemente nombrado Director de la carrera de Diseño y Negocios de la Moda en CEDIM -Monterrey-, Gustavo Prado hoy nos habla del diseño mexicano y las tendencias a través de dos de sus proyectos:
TRENDO.MX y Mextilo.

 

¿Cómo llegaste al mundo del diseño?

Fue algo muy curioso lo que me pasó. Estudié arte en la década de los ochentas. En los noventas me dediqué a la fotografía. Y desde comienzos de este siglo comencé a dedicarme al diseño. La creatividad y el diseño me abrieron las puertas del emprendedurismo, del mundo de las startups. Comencé a identificar y trabajar con la relación que existe entre la tecnología, la creatividad y la imagen; son estos los temas en los que hoy me enfoco.

 

¿Cuéntanos de Trendo.mx a qué se dedican y en qué consiste el proyecto?

Yo creo en este universo de startups y de personas con iniciativa que deciden crear negocios propios. Fundé TRENDO para analizar qué es lo que estaba sucediendo con la cultura joven en México. Pronto me di cuenta que esta nueva cultura no sólo estaba sucediendo en una ciudad; si no que a todo lo largo y ancho del país se vive una nueva manera de ser joven, y esto impacta de forma durísima en muchos aspectos: qué estudia la gente, cuáles son sus expectativas, donde se quieren casar, entre otras. Son estas las coordenadas que estoy carteando para después ofrecerle esta información a las empresas en YouTube y a toda la gente que tiene un interés en saber qué es lo que viene.

 

1

Gustavo realizó “Mextilo”, un documental -el primero en su clase- que explora la historia de la moda mexicana. A través de material bibliográfico y hemerográfico, así como de entrevistas a figuras clave en la industria, el filme explora los últimos 500 años de la moda en México.

Hoy Gustavo se encuentra adaptando Mextilo y convirtiéndolo en el primer libro de la moda mexicana. Esta obra fungirá un poco como libro de texto, y otro tanto como una recopilación de las memorias de esta industria en nuestro País.

 

Mextilo, ¿podrías contarnos por qué lo hiciste? 
Me di cuenta que si vas a la librería y pides un libro de arquitectura mexicana, te lo dan. Lo mismo sucede con los libros de diseño gráfico, siempre encuentras algo. Pero no había alguno sobre la moda en México, por lo que me di a la tarea de recabar información. Primero lo hice con la idea de generar una película de consumo en Internet, y posteriormente busqué los recursos a través de Fondeadora para presentar el material como un libro. La campaña fue muy exitosa, inicialmente pedía $450,000 pesos, y en 90 días se juntaron $650,000.

 

¿Cuándo estará disponible al público?
Estamos ya en la parte final del proceso editorial. La impresión puede demorar hasta un mes. Esperamos que esté disponible en librerías alrededor de mayo, pero en cualquier momento podrás conseguirlo a través de la web.

 

¿Existe el diseño mexicano?
Te lo contesto con una pregunta: ¿Existe la creatividad en México?… Sí claro, ¡por supuesto que sí! Ya que existe una necesidad de expresión. Pero la gente aún no termina de entender cuál es la diferencia de llevar artesanía a casa y de que ésta pueda ser comercializada de manera masiva. Es este el punto clave donde internet toma un papel importante.

Cuando la gente comience a entender que puede vender en la web lo que produce. Ya sean velas, muebles, o ropa tejida; entenderá que es aquí donde comienza el diseño. Es una plataforma que empodera a las personas y les permite llegar al mundo. Creo que ésta es una gran oportunidad para los negocios de diseño. Y regresando a la pregunta de si existe el diseño mexicano, mi respuesta es la siguiente: existe cuando el diseñador deja de serlo para convertirse en un emprendedor.

 

¿Cuáles crees que son las tendencias de la innovación para un futuro a corto plazo?
En 2016, México por fin comienza a entrar en el e-commerce. Los consumidores ya apuestan a comprar por internet. Podemos tomar como referencia el reciente ingreso de Amazon al mercado mexicano, la gente antes no compraba en línea, y hoy se está permitiendo que en el país entre en una nueva dinámica económica.

Hay cosas que son increíbles y que no están reguladas: los impuestos, el crowfunding y el e-commerce al 100%. Actualmente existen unos aspectos que eventualmente se tendrán que revisar conforme la economía vaya cambiando.

Internet también ha causado nuevas actitudes en cuanto al género. Por ejemplo, vemos al hijo del Will Smith con falda, y cada vez lo notamos más en el día a día y en la calle. Es así, como se comienzan a romper las barreras entre lo masculino y lo femenino.

Otra tendencia a nivel mundial es la de aceptar la belleza regional y el empleo de modelos con enfermedades en la piel o labio leporino. Estamos abandonando la idea de las bellezas perfectas y comenzando a aceptar otros prototipos. Todas estas tendencias van hacia el mismo lugar: empodérate a ti mismo, sé libre, sé creativo y hazlo de manera independiente; créete que tienes derecho a ser sin tener que pedir permiso a nadie.