Hecho en México para el Mundo: Daniel Espinosa

daniel-espinosa-3

Daniel y Lauren Hutton

Daniel Espinosa es un diseñador y artista de origen mexicano, que ha logrado conquistar a las estrellas en la alfombra roja. Sus diseños se han lucido en el premio al Oscar, los premios Goya y Grammy y por supuesto en los gustos de las mujeres de la alta sociedad en México por sus diseños únicos que representan moda de vanguardia.

Después de 20 años de trayectoria desarrolló una propuesta de accesorios para mujeres, que conforman la colección “Joyas bolsos”, donde brinda elegancia y personalidad a cada diseño.

 

daniel-espinosa-5

Daniel Espinosa y Amalia Lozano de Maíz

Considerado como uno de los joyeros más vanguardistas de Latinoamérica dijo Amalia Lozano de Maíz, socialité regiomontana quien fue invitada por el Daniel Espinosa a ser una de las embajadoras de esta nueva colección de bolsos.

“Me invitó a realizar una sesión fotográfica en su casa, en donde eligió diversas piezas para esta ocasión, la cual será parte de la publicidad en sus boutiques por todo México”, añadió Amalia.

El desarrollo de la colección comentó Daniel surge de la necesidad en la vida de las mujeres en los eventos y momentos importantes, confieso que al invitar a Amalia a participar en este proyecto me sentí al principio nervioso, pues no suele aceptar estas invitaciones, pero afortunadamente acepto y me siento contento. Amalia además de ser una gran embajadora es ver el tan ser un humano, ella es auténtica. “Esta colección nace de la inspiración del red carpet alrededor del mundo, son bolsos de gala, las mujeres lo primero que piensan es en el vestido, maquillaje, peinado y dejan al final los accesorios y el bolso, es por eso que decidí experimentar en esta nueva área de la industria de la moda, y ha tenido muy buena aceptación” mencionó Daniel Espinosa.

 

daniel-espinosa-1

“Es una colección única, sofisticada y vanguardista” añadió el diseñador. Esta colección que tardó cerca de ocho meses en llevarse a los exhibidores, ahora en invierno los pueden ver, dijo Daniel, “Los Bolsos Joya están elaborados de gemas, lentejuelas y cristales de diversos tonos, todo bordado sobre seda”.

“Hace tiempo inspirado por las cenas de galas y alfombras rojas, decidí crear una línea de Joya Bolsos y año con año creo nuevas versiones. Conocí a Amalia hace tiempo y sin duda, su estilo me cautivo, pero la enorme sorpresa me la lleve cuando conocí que era una gran persona, en ese momento decidí que era la embajadora ideal para esta colección que tiene como inspiración principal el lujo y la sofisticación de estos eventos”. Añadió el diseñador internacional.

Para finalizar el diseñador concluyó que elegir a Amalia como musa y embajadora de la colección, ya que es una dama inigualable, símbolo de belleza y elegancia.

 

daniel

 

DE CERCA CON DANIEL ESPINOSA

¿Cómo te describes?

Soy muy apasionado, nunca tomo un no como respuesta. Tengo muchos hobbies y procuro a medida de lo posible darme gusto con ellos. Soy muy sencillo en muchos aspectos y amo México.

 

¿Qué soñabas de niño?

Realmente de niño no me pasaba por la cabeza dedicarme al diseño; sin embargo como crecí en Taxco, me atrevería a decir que la plata y la joyería corren por mis venas. Todo esto formaba parte de mí día a día.

 

¿Cómo te inicias en el mundo de la joyería?

La joyería formaba parte de mi vida desde que nací, pues viviendo en Taxco prácticamente era lo que yo veía diario. Muchos de mis compañeros del colegio, inclusive, tenían talleres de joyería y orfebrería en su casa. Mis padres no pertenecían a esta industria; sin embargo, todo lo que me rodeaba sí. Yo me imagino que desde muy pequeño lo traía no sólo en la mente sino también en la sangre.

 

¿Cuál fue tu preparación?

Cuando terminé preparatoria en Taxco, me mudé a la Ciudad de México para estudiar Administración de Empresas y al mismo tiempo me dedicaba a la comercialización de joyería hecha en Taxco. Tuve oportunidad de viajar a muchas ferias de la industria principalmente en Estados Unidos, y fue en una de estas (en Las Vegas) que me llamó la atención un joven que se encontraba bocetando un diseño; me acerque y casualmente se encontraba promocionando a la mejor escuela de gemología y diseño del mundo (un equivalente a Harvard en medicina). Dejé mis estudios en México y me fui a California a esta escuela, después a Florencia a estudiar Historia del Arte y luego Holanda y Nueva York.

 

¿Quién sería tu referente en el diseño de joyería y por qué?

De los íconos que yo más admiro está Georg Jensen. Disfruto desde el manejo de los materiales, diseño y estilo hasta los espacios arquitectónicos que vemos en sus boutiques.

 

¿Cómo defines tu estilo?

Se define por su sofisticación. Cada vez que creo una colección busco que se convierta no solo en piezas únicas y originales, sino que también pueda transmitir mucho de la persona que lo porta. Cuando comencé a diseñar, estaba muy encerrado en un estilo sumamente minimalista y esto algo en lo que he dado un giro de 360 grados. Creo que hay que adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, zona geográfica, estilo, etc.

 

¿Cómo es el proceso al desarrollar una colección?

Soy un Sagitario y como tal, una de mis pasiones más grandes es viajar por el mundo y conocer cada detalle de cada lugar que visito. La inspiración surge a lo largo de estos espacios que he tenido oportunidad de recorrer. La cultura, arquitectura, mujeres, tradiciones y paisajes son prácticamente el 99% de la inspiración de mis colecciones. Una vez que tengo la idea clara de lo que quiero, trabajo en los bocetos luego en Taxco los voy elaborando con mi equipo de artesanos para ir perfeccionando el diseño de principio a fin.

 

¿Cuál ha sido tu fórmula de éxito para trascender a una marca internacional?

Entender al público. Saber que te necesitan, sin dejar de lado la esencia de la marca.

 

¿Cuáles han sido los retos más grandes a los que te has enfrentado?

La barrera del idioma ha sido una de las más complicadas. Hace tiempo en las ferias de Italia, la mayoría de los clientes eran rusos que iban en busca de marcas para sus tiendas. Veíamos claramente que los diseños les encantaban, sin embargo, no hablaban inglés o español y no había manera de comunicarnos. Años después empezamos a notar el cambio cuando ellos llegaban con traductores. Hace exactamente 1 año abrimos nuestra primera tienda (monobrand) en Rusia, después de vender a diversos proveedores durante más de 8 años.

 

¿Algún día te imaginaste ser referente en el mundo?

La verdad, no.

 

¿Cuál es tu pieza favorita?

La colección de Mexican Geometry. Esta muestra habla mucho de mis inicios por su minimalismo. Está inspirada en la arquitectura de Luis Barragan y se ha convertido en un clásico.

 

¿Qué te falta por hacer en lo profesional?

Seguir la expansión de la marca a nivel mundial. Actualmente estoy concentrado en Latinoamérica pues afortunadamente hemos tenido muy buena respuesta por parte del público.

 

¿Cómo quisieras ser recordado?

Como un creativo con un plan ambicioso. Una persona que ha rendido frutos pero al mismo tiempo como un ser humano sencillo que entiende muy bien su origen y que a lo largo de la historia de la marca ha buscado poner el nombre de Taxco y México en alto.