Dieta Cetogénica: a la defensa de las grasas

ceto3

Por: Jazmín Aldaz

Hace algunos meses uno de mis amigos cercanos me comentaba de un nuevo régimen alimenticio que planeaba seguir, buscando perder peso y tonificar su cuerpo con rutinas de ejercicio moderadas.

Sonaba en un principio extrema la guerra contra los carbohidratos que proponía la dieta; sin embargo, al paso de los meses todos a su alrededor empezamos a notar de manera drástica una reducción de peso impresionante y un grado de tonificación muscular impactante.

Investigando acerca de la dieta y conversando con algunos adeptos descubrimos que la dieta cetogénica es toda una institución muy defendida por sus seguidores, pero también con un numero significativo de detractores.

Navegando en Internet descubrí que justo con esta dieta Kim Kardashian había perdido cerca de veinticinco kilos. En Estados Unidos principalmente en Los Ángeles se le conoce como la dieta Keto.

El principio que rige esta dieta consiste en una restricción de carbohidratos, lo cual ocasiona que el hígado deje de utilizar la glucosa como fuente de energía y la remplaza con la grasa que se consume ocasionando una baja de peso y reducción de apetito. A este estado se le conoce como “cetosis”; tradicionalmente esta dieta se utilizaba para tratar padecimientos del genero neurológico como la epilepsia, el Alzheimer y el Parkinson.

La dieta cetogénica puede ser confundida con la Paleo, pero su diferencia más significativa es que ésta no es alta en proteínas sino en grasa. Se traduce en consumir grandes cantidades de mantequilla, crema, aceites, frutos secos y poca azúcar. Es importante concentrarse en grasas saludables como el pescado y aceites naturales como los frutos secos, el aguacate y el coco.

Al final, ésta como todas las dietas la clave esta en el balance. Si deseas iniciarte en este régimen no olvides consultarlo directamente con un especialista.

ceto1

¿Cómo será mi comida en ésta dieta?

Alberto Lozano nos comparte su menú:

Con 50 gramos de carbohidratos para comer en todo el día las opciones para elegir menú incluyen generalmente 150 gramos de carne (pollo, res, puerco o pescado) acompañado de guacamole y/o queso. Un smoothie que contiene 5 fresas, 3 tazas de hojas verdes (kale, arugula, espinaca, berros), leche de coco, unas 10 almendras y 2 cucharadas de aceite de coco. De snack elige un máximo de 80 gramos de combinación de nueces (nuez, nuez de la india, pistache, almendra).

ceto2

PROS

  • Reducción de apetito y saciedad.
  • Pérdida de peso.
  • Posible incremento de energía y mejora de estado de ánimo.
  • Mejora los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes.
  • Permite la ingesta de alimentos altos en grasa que otras dietas prohíben.
  • Incremente el buen colesterol reduciendo triglicéridos.

CONTRAS

  • Opciones limitadas de alimentos.
  • Un estado prolongado de cetosis puede provocar perdida de masa muscular.
  • Un estado de cetoacidósis cuando se va demasiado lejos y hay un exceso de cetonas y la sangre se acidifica.