Dr. Jerónimo Monterrubio

Excelencia y calidad en cirugía para la obesidad.

Jóven, creativo y con una madurez que extraña a su corta edad el Dr. Jerónimo Monterrubio se ha posicionado en un corto tiempo dentro del mundo de la cirugía bariátrica. Numerosos casos de éxito marcan un ascenso constante lleno de pacientes satisfechos. Si bien, el mundo de la medicina no es fácil, siempre tendrá un espacio especial para aquellos que busquen el bienestar de sus pacientes por encima de todo.

 

Por Jazmín Aldaz|Fotografías Alberto Lozano

En el ámbito personal el Dr. Jerónimo se percibe como una persona tranquila y empática. Alguien que entiende al paciente mas allá de la cirugía. En el ámbito profesional es fácil reconocer un personaje obsesionado con resultados y con el trabajo bien hecho. Nos comenta que justo en la especialidad en la que trabaja: “sólo tienes una oportunidad de hacerlo bien”; lo cual dictamina su accionar.

El Dr. Jerónimo nos platica que decidió convertirse en médico principalmente por su vocación de servicio. “Ya avanzado en la carrera me di cuenta que mi pasión es la gente; poder mejorar su vida. Saber que mis acciones repercuten en su felicidad y la de sus familias”.

Convertirse en cirujano bariatra no fue algo que busco inmediatamente, sino que durante los primeros semestres las materias que involucraban el metabolismo robaban su atención; sin embargo, su sueño involucraba formar parte de un quirófano. “Cuando estaba en séptimo semestre descubrí que existía una cirugía que era capaz de controlar la diabetes. En las vacaciones busque un cirujano que realizara esto, vi algunos procedimientos y conocí historias de pacientes que habían cambiado sus vidas gracias a esta cirugía y fue cuando dije: esto es lo que quiero hacer toda mi vida”.

Para él y su equipo lo más importante son sus pacientes y afortunadamente su especialidad les permite conocer parte de la vida de los mismos.

Todos hemos escuchado hablar de la cirugía bariátrica, pero pocos conocemos a fondo en qué consiste y cuál es el campo de trabajo de un cirujano bariatra. A continuación el Dr. Jerónimo nos lleva de la mano explicando paso a paso en qué consiste esta especialidad.

FOTO JERO

¿Qué es un cirujano bariatra?
Es un cirujano especialista en procedimientos para la pérdida de peso y control de enfermedades metabólicas.

¿Que tipos de cirugía existen? 
Existen muchos tipos, sin embargo en la actualidad se realizan dos principalmente: la manga gástrica y el bypass gástrico.

¿Qué pacientes son candidatos para la cirugía de obesidad?
Pacientes con índice de masa corporal mayor a 40, o mayor a 35 con alguna enfermedad asociada, sin embargo, eso ha ido cambiando ya que diferentes estudios han demostrado los grandes beneficios que se tienen en pacientes desde 30 de IMC.

¿En qué consiste el proceso? 
Primero es programar una cita de valoración, se revisa cada caso, presentamos  nuestro programa y elegimos en conjunto el procedimiento a realizar., que será aquel con el que el paciente se siente 100% convencido. Posterior a esto realizamos las valoraciones preoperatorarias con laboratorios, estudios de imagen, medicina interna, cardiología, nutrición, psicología, entre otras. Se revisa el caso con el equipo multidisciplinario, se aprueba la cirugía y se fija la fecha. También se inicia una dieta preoperatoria con el objetivo de perder el 10% del exceso de peso y se realiza el procedimiento.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en los procedimientos de cirugía de obesidad?
Se utiliza anestesia general, la cual es sumamente segura. Hoy la evolución de la tecnología médica y los nuevos fármacos permiten monitorizar perfectamente a los pacientes y así, evitar complicaciones.

¿Qué tanto peso se pierde después de la cirugía de obesidad?
La meta debe ser siempre llegar al peso ideal, entendiendo que no es una competencia contra la báscula, ya que llega el punto donde lo más importante será disminuir el porcentaje de grasa corporal.

¿Cuánto es el tiempo de recuperación?
En el hospital es de 2 días y gran porcentaje de los pacientes retornan a la vida laboral en la primera semana.

Una mujer, ¿puede embarazarse después de la cirugía?
Sí, idealmente se debe de esperar 18 meses posteriores a la cirugía, para lograr los objetivos iniciales.

¿Qué tan grande es la cicatriz después de este tipo de procedimientos?
Son pequeñas, de 5 a 10 milímetros y actualmente se puede realizar por una sola incisión umbilical con lo que no se dejan heridas visibles.

¿Cómo es el seguimiento post-operatorio con el cirujano de obesidad?
Se debe dar un seguimiento multidisciplinario; estoy convencido que la cirugía te baja de peso, pero para lograr excelentes resultados y evitar la reganancia de peso depende de un buen seguimiento.

¿En qué tipo de  pacientes es necesario considerar algún procedimiento de cirugía cosmética o reconstructiva y, cuántos meses después sería lo más recomendable planearla?
Es una pregunta muy frecuente y depende de muchos factores: genética, edad, sobrepeso, ejercicio, tabaquismo; y la más importante, la percepción del paciente. Por lo general quienes deciden realizársela son los pacientes más jóvenes. La recomendación es realizarse una cirugía plástica una vez que la perdida de peso se estabilice, lo cual sucede alrededor de los 18 meses.

¿Qué medicamentos o vitaminas tendrá que recibir un paciente después de la cirugía?
Varía dependiendo del procedimiento. Hoy contamos con productos que contienen en una toma todos los requerimientos nutricionales que los pacientes necesitan. Sin embargo, es necesario evaluarlos a los 3, 6 y 12 meses con laboratorios para vigilar posibles deficiencias.

¿Cómo percibes el incremento en la obesidad en nuestro país y en el mundo?
Es la enfermedad más frecuente en nuestro país y la que más muertes y complicaciones provoca, es un problema de salud que se debe de atender.  Definitivamente la cirugía bariátrica representa el mejor tratamiento para la obesidad; sin embargo, no es la solución global para este problema de salud pública, no existe recurso humano ni económico para solucionarlo a través de la cirugía.

 

Captura de pantalla 2017-07-14 a la(s) 21.02.02

El Dr. Jerónimo entiende la fuerza de voluntad y el proceso por el cual todo paciente debe llevar para cambiar su estilo de vida. Es por eso que él y todos sus pacientes no sólo se enfrentan a una consulta médica en su consultorio, sino a un equipo de profesionales sensibles y humanos listos para apoyarlos.

Sus planes a futuro incluyen seguir desarrollándose en su especialidad y perfeccionar alternativas para solucionar el problema de la obesidad, buscando siempre la accesibilidad de la cirugía bariátrica a la población más afectada.

Leave a Reply