Sucedió lo que nadie creía: Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos. Su discurso durante la campaña fue nacionalista: proteger la industria local, devolver desde su perspectiva los trabajos a los ciudadanos norteamericanos y re plantear el comercio con otras naciones, porque, según él, Estados Unidos se ve desfavorecido.

Por: Adrian Gtz. Ávila | Twitter: @adriangtzavila

Todas sus palabras estuvieron, además, acompañadas de agresividad mostrando entre sus principales enemigos a los mexicanos, muy especialmente a los migrantes mexicanos. Lo anterior hizo que en ambos lados de la frontera protestáramos al sentirnos lastimados, pero, ¿qué es realmente ser mexicano?

Erróneamente creemos que México tiene milenios de existencia. Nuestro país sólo tiene 200 años de existir, sin embargo en el territorio que hoy lo delimita surgieron imperios milenarios como: los olmecas, mayas, mixtecos, toltecas, purépechas, coras, yaquis, tarahumaras y aztecas entre muchos otros, ¿éramos una nación? No, estábamos muy lejos de serlo. Cada imperio tenía su territorio, su lengua, su gobierno y entre ellos había guerras para determinar su poderío, entonces, ¿quién sería la nación predominante? La historia nos dice que a la llegada de los españoles eran los aztecas.

En mi libro “100 Cosas que todo mexicano debe saber” rescato primeramente a la Malinche, ¿Quiénes eran los enemigos del pueblo de la Malinche? Los aztecas. Y por esta razón, los 300 españoles encontraron rápidamente cientos de miles de aliados que tenían algo en común: estaban sometidos por los aztecas, así pues los españoles junto con cientos de miles de americanos derrotaron a este imperio. Después los españoles sometieron a todos los demás pueblos y convirtieron este territorio en la nueva España.

Durante 300 años fuimos parte de la colonia española. La nueva España ocupaba desde la hoy San Francisco hasta Argentina, entonces ¿Cuándo nace México? México se va conformando poco a poco de americanos, mestizos y criollos, formamos una nueva cultura mezcla de dos sangres y dos continentes.

Como ejemplo de ello, nuestro mariachi tiene la guitarra española y los violines y trompetas traídos de Europa; nuestro tequila es nuestro agave con el proceso de destilación que trajeron los españoles, la charrería no sería posible sin el ganado equino que trajo Hernán Cortes, nuestros tacos son mezcla de nuestra tortilla y la carne europea, y por último nuestro día de muertos es mezcla del culto a la muerte americano y la religión católica traída nuevamente por los españoles.

El primer mexicano para mí, es Martín Cortés ya que es el primer hijo de María Malinche y Hernán Cortés. Por eso, México es muchas cosas de las cuales nos tenemos que sentir orgullosos ¿Pero cómo podemos demostrar nuestra valía? Sencillo: “siendo productivos” sumando y no pidiendo, produciendo, no estirando la mano solamente.

¿Por qué tenemos que comprar productos mexicanos? ¿Por qué son mexicanos, o por qué están bien hechos? La respuesta correcta seria: porque están bien hechos; es bueno que como mexicanos demandemos calidad en aquellos bienes y servicios que no lo estén, y exigirles a sus productores lo que merecemos.

Si nosotros tenemos aptitud y disposición en nuestro trabajo, en nuestros productos, en nuestros servicios, si nos capacitamos y somos cada día mejores, vale más que miles de marchas y protestas y no habrá argumento discriminatorio que pueda más que demostrar que somos “productivos”. Siente orgullo de ser mexicano, pero siéntete aún más orgulloso de ser “Un Mexicano Exitoso”.