Martha Debayle, mujer polifacética, llena de sueños que tarde o temprano se atreve a cumplir y lo logra con éxito. Su mejor consejo es encontrar el balance y lo encuentra día a día al tomar certeras decisiones en su trabajo, pero también dedicándole todo su amor, cariño y comprensión a su familia. Martha Debayle ejemplo de la mujer actual.

Por: Adriana Palomino | Fotografías: Cortesía Martha Debayle

 

¿Quién es Martha Debayle?
Soy una mujer comprometida. Me gusta dar mi 100% en todo. Siempre he dicho que debemos hacer lo que realmente nos apasione, y apasionarnos por todo lo que hacemos. No creo en los límites. Creo que una de las funciones al cumplir con mi trabajo diario es contribuir a que la gente tome mejores decisiones, por eso me apasiona la información. ¿Quién soy? ¡Qué pregunta tan difícil!, porque no se resume nada más en lo que hago todos los días como profesionista. Soy una persona súper familiar. Creo que dentro de mi definición habría que meter todo el cariño que le tengo a mi familia, a mi marido y a mis niñas.

¿Con qué soñabas de niña?, ¿qué querías ser de grande?
Me encanta la música, siempre ha estado presente. Un día, recuerdo, que tenía como doce años y jugando con una amiga llamé a una radiodifusora para pedir trabajo, porque me encantaba comentar las canciones. Y ese sueño nunca lo abandoné. 7 años después de “ese juego”, dejé la universidad para entrar de lleno a trabajar a una estación de radio, y desde ese momento, no he soltado el micrófono.

¿Cómo es un día de Martha, cómo vives el día a día?
¡Corriendo! Me levanto y voy a radio, salgo y voy a la oficina a reunirme con mi equipo. Luego tengo shootings, entrevistas, compromisos, ¡en fin es una locura! ¿Sabes qué? Me encanta que las cosas se hagan y que se hagan cuando tienen que hacerse. Por eso paso mucho tiempo pegada al teléfono, encargando trabajos, supervisando algo que pedí, enviando y leyendo mensajes y hablando a cada rato con mis niñas, con mi hermana Eugenia y mi equipo de trabajo.

¿Qué es para ti ser mujer?
Las mujeres siempre hemos tenido un reto extra. Nosotras abrirnos nuestro espacio en un mundo dominado por los hombres.
Yo sé que hay muchas mujeres que tienen que pelear contra la discriminación, contra un montón de prejuicios y les niegan un trato igualitario con los hombres. Ahora bien, sé que he tenido una posición privilegiada, y precisamente, eso me compromete más a buscar que las mujeres seamos reconocidas y tengamos el poder al que tenemos derecho. Al mismo tiempo, me encanta que contemos con ciertas características, resultado de la biología, de la historia y de nuestro papel en la sociedad, mismas, que nos permiten atender mil cosas al mismo tiempo, cuidar, apapachar y dar cariño, tal vez con más facilidad que la mayoría de los hombres.

Actualmente, ¿cómo observas a la mujer mexicana, y cuál crees sería el reto para lograr empoderarse?
En este país hay muchísimas mujeres súper talentosas, igual de productivas y profesionales que cualquier hombre. Ahora las mujeres tienen más y mejor educación que en los tiempos de nuestras mamás. Actualmente son más conscientes de que tienen derechos, pero la mujer mexicana todavía tiene que pelear con mucho machismo invisible, o machismo de clóset. La gran noticia es que ya están mejor preparadas para hacerlo.

¿Por qué crees que causaron tanta polémica tus palabras, -fuertes pero reales- acerca de a quién no diriges tus contenidos?
Yo no diría que causaron mucha polémica, hubo mucho ruido que se generó en las redes sociales de gente que no escuchó el mensaje completo. Todo empezó por un medio malintencionado que sacó de contexto una entrevista que yo di. A partir de ahí, hubo algunos usuarios de redes sociales, que se indignaron porque creyeron que yo había dicho algo que en realidad, no dije. Lo que yo decía, y se malinterpretó, es que en mi empresa hacemos contenidos y productos de calidad para gente que sabe que se lo merece.
No veo el sentido de indignarse porque yo diga que quiero hacer contenidos de calidad con mi programa de radio y con mis revistas; y que, quiero ofrecer productos de calidad, con mi nueva colección Martha Debayle Home. Esos contenidos y esos productos son para gente que sabe que merece esa calidad, ya que aunque se diga mil veces que vivimos en un país subdesarrollado no se creen el cuento de que no deberían exigir.

 

martha1

Eres una mujer “doer” con un gran poder, líder e inspiración para muchas mujeres. ¿Cómo manejas esa responsabilidad?
Trato siempre de dar lo mejor que tengo. Por eso, ni mi equipo ni yo improvisamos nada. Cada programa, cada revista y cada produ-
cto tiene que estar súper revisado, bien trabajado. Siempre le pregunto a mi equipo si lo que acaba de hacer es algo que presentarían en algún trabajo futuro o a un cliente. Les digo si se sienten orgullosos de su trabajo. En la curaduría de mi colección Martha Debayle Home pasé horas revisando detalles que a lo mejor otros habrían pasado por alto. Si voy a inspirar, espero que sea porque las cosas se están haciendo bien. Todo esto para mí es una gran responsabilidad.

¿Cómo le haces para ser madre, esposa, empresaria, a qué hora?
¡Vivo agotada! Jaja. La clave es el equilibrio. Siempre he tratado de tener mis prioridades claras, así es más fácil regresar a ese camino cuando te descarrilas.

¿Cómo eres como mamá?
Mis hijas son mi mayor orgullo. Las dos son niñas increíbles y trato de darles todo lo que está en mí para que aprovechen y exploten sus cualidades y eso que las hace únicas.

¿Cuál ha sido hasta el día de hoy tu mayor logro profesional y personal?
Cada logro y cada proyecto son únicos y preguntarme eso es como preguntarme de cuál de mis hijos estoy más orgullosa. En este momento en específico, estoy muy emocionada con Martha Debayle Home, mi nueva línea de productos de casa y decoración.

¿Y tú mayor o reto?
Fue cuando empecé mi empresa ya que muy pocos creían en mí. Yo estaba recién separada y arranqué mi propia compañía, sin tener mucha idea de lo que hacía. Fui apren-
diendo en el camino, muchas veces a base de trancazos, pero perseveré y hoy en día construí 3 revistas,
4 sitios web y una línea de casa.

¿Qué es para ti el éxito?
El éxito es sentirte satisfecha y orgullosa por conseguir lo que te propones.

Platícanos sobre tu línea de casa, ¿cómo surge esa idea?, ¿cuánto tiempo te llevó desarrollarla?
Nace de mi pasión por la decoración, desde chica al ver a mi mamá decorar, afloró en mí ese mismo gusto por el interiorismo. Hace tiempo en un programa de radio dije que algún día iba a lanzar una marca de cosas de casa con el concepto mix and match. Casi tres años más tarde ese sueño se hizo realidad.

¿A qué le tiene miedo Martha?
Al fracaso. Aunque también sé que los fracasos sirven para aprender.

¿Tu mayor inspiración?
Mi mayor inspiración es mi comunidad de radioescuchas y seguidores (yo les llamo cuentahabientes). Son ellos quienes me empujan todos los días a buscar los mejores contenidos. Siempre digo que me gusta darles las herramientas para tomar mejores decisiones en su vida. En todo momento tanto yo, como el equipo de radio, o de las revistas moi, bbmundo y The Beauty Effect, estamos atentos para escuchar, aprender y seguir generando estos contenidos.

¿Te arrepientes de algo?
No, de nada. Soy una gran creyente que de los errores se aprende y para levantarse, hay que caerse antes.

¿Qué planes tienes próximamente, qué te falta por hacer?
Quiero seguir tocando y ayudando a más gente. Lo más importante es, creo yo, que se informen para tomar decisiones más certeras, y así será gente mucho más feliz. Y sé que para lograr este propósito, es trabajo de todos los días.