Yamilett Orduña

Mujer, mamá, esposa, hija y servidora pública: Yamilett Orduña es una guerrera, con espíritu de conquista y servicio.
Estos atributos la impulsan a perseguir un propósito y a dejar un legado como representante del Instituto de las Mujeres en Nuevo León.

Por: Adriana Palomino | Fotografías: Carlos Rodríguez | Maquillaje: Carlos Mata de Laura Herrera Estilistas | Peinado: Tania Andrade by Elite Beauty Selects

¿Qué es para ti ser mujer?
Yo creo que ser mujer es avanzar en la vida al ser integral. Al saber que tenemos un valor y un propósito podemos generar un legado para la siguiente generación. Esto también corresponde a los hombres, pero sí lo digo pensando principalmente en las mujeres.

¿Cómo percibes a la mujer mexicana y cuál crees que sea el reto para que logre empoderarse?
Tenemos una cultura con estructura machista. Esto ha generado que a pesar de las capacidades que las mujeres tienen, muchas aún no se desarrollan con todo su potencial. Creo que el principal reto es empoderarlas en el acceso a sus derechos, que tenemos que seguir impulsando.

¿Qué es el Instituto de las Mujeres?
Es un organismo gubernamental de participación ciudadana que impulsa la igualdad entre los derechos de hombres y mujeres. Se le da especial atención a la prevención y atención de la violencia hacia mujeres y niñas. Todo lo anterior, con el diseño y aplicación de políticas públicas que favorezcan el cierre de las brechas de desigualdad.

interaccion_2

¿Cómo se percibe actualmente la discriminación en las mujeres y que propones para erradicar estos problemas?
El principio que nos rige es el de la igualdad de trato, de oportunidades y de resultados positivos en el acceso a los beneficios del desarrollo entre mujeres y hombres. La discriminación es una forma de violencia, en este sentido hay estadísticas para el diagnóstico y nuestra obligación es garantizar el ejercicio de derechos. Por mencionarte un ejemplo: discriminación es que mujeres y hombres en los mismos puestos obtengan diferentes salarios, que te paguen menos por el simple hecho de ser mujer. En el Instituto tenemos que detectar las áreas de oportunidad para intervenir y garantizar que la igualdad sea sustantiva, esto es, real.

¿Cuándo una mujer que vive violencia llega al Instituto, cuál es el apoyo que recibe?
Cuando la mujer maltratada llega al Instituto, acude con diferentes necesidades y se da cuenta de que abre una puerta de acceso a sus derechos. La atención que se le brinda es multidisciplinaria: de trabajo social, psicológica y legal. Asimismo, la canalizamos a otras instancias gubernamentales para que acceda a los diferentes tipos de servicios que ofrece el gobierno; por otro lado cuando detectamos que la mujer vive algún tipo de violencia, generamos un plan de acción para que ella tenga todo el apoyo, como acompañarla a obtener una orden de protección, o a un refugio, si es el caso. Escuchar, entender y atender es nuestro procedimiento.

¿Tipos de violencia?
Psicológica, económica, patrimonial, física, sexual, política, hasta llegar al feminicidio que es la forma extrema de la violencia de género. Yo creo que toda la sociedad estamos perdiendo, y estamos fallando desde la familia, la educación y el gobierno en la medida que no hagamos el cambio cultural que se requiere para erradicarla. Esto es un problema que debe tratarse en un plan multifactorial en el que realmente cada persona, sea del gobierno o no, tenemos que levantarnos y generar acciones en contra de cualquier tipo de abuso.

¿Cómo está colaborando la ONU con el Instituto Estatal de las Mujeres?
Hicimos una invitación a la Oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito (ONUDD) siguiendo la instrucción que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón hizo dentro del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, con el propósito de generar y organizar el Programa Estatal en esa materia. Para crear este programa, decidimos invitar a la ONU, como un experto desde un punto de vista internacional. El año pasado se emitió una alerta de violencia de género para Nuevo León con recomendaciones específicas por parte de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dirigida al Estado, a los diferentes niveles de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a cinco municipios donde existe ese problema de manera importante. Con este programa daremos cumplimiento a esas recomendaciones.

“Estoy rompiendo las estructuras típicas de la política, realmente creo que estoy sirviendo en un nuevo concepto de servicio público.”

¿Qué es la llave de la igualdad?
Es nuestro logotipo de la campaña estatal y comunitaria que diseñamos para dejarla de forma permanente en Nuevo León como programa preventivo de la violencia para las mujeres y niñas. Generamos una campaña de difusión estatal que se llama “Seas quien seas, sígueme”. La clave es promover los derechos humanos de las mujeres, simbolizados con una llave: la llave de la igualdad. Es un proyecto de servicios integrales y capacitación. Una recomendación de la alerta es informar a la sociedad en qué vamos avanzando en este tema.

La alerta de violencia de género fue promovida hace cuatro años por una asociación civil y que a causa del sistema gubernamental anterior no se había establecido en el estado. Todo esto provoca indignación social, y como gobierno hoy decidimos que, por una mujer que muera, debería de encenderse una alarma en todo el estado. Por eso la voluntad del gobierno es que este delito sea una prioridad. Por lo anterior, N.L. estará destinando recursos económicos para poder dar soporte a este proyecto que tiene que ver con la seguridad y el acceso a la justicia. A esta campaña se están sumando otras instancias de gobierno, y por primera vez, los esfuerzos, la voluntad y la experiencia de las asociaciones civiles, todos encausados en una misma dirección.

interaccion_4

¿Qué planes tiene Yamilett tanto profesional como personalmente?
Soy una ciudadana que se dedica a servir a las y los demás, y en este momento histórico en que el gobierno es ciudadano, que es como un ejemplo de lo que está sucediendo en Nuevo León y también a nivel nacional, incluso internacional, tenemos todos los ojos puestos en este gobierno. Provengo de la iniciativa privada y ahora soy una servidora pública con la convicción de servir. Hoy en día, cuando recibimos una crítica hacia el gobierno, yo la siento de la misma manera, porque tenemos el compromiso del fortalecimiento de la institución que represento, de regresarle la confianza a la sociedad. Mi plan ahora es colaborar en este momento histórico, trabajando en un gobierno ciudadano. Creo además, que estoy rompiendo las estructuras típicas de la política, y realmente soy una convencida de estar sirviendo en un nuevo concepto de servicio público.

Tus Derechos son la llave para una vida plena.

Conócelos y hazlos valer:
Paz
Salud
Trabajo
Justicia
Vivienda
Libertad
Seguridad
Educación
Alimentación
Libre tránsito
Ambiente sano
Participar en política
Vivir libres de violencia
Tener una familia y una identidad
Opinar y expresar nuestras ideas libremente