El reconocido Dr. Jerónimo Monterrubio  es especialista en cirugía bariátrica y nos explica, de manera práctica y detallada como mejorar la calidad de tu vida con las diferentes cirugías para la perdida de sobrepeso.

¿Qué es un cirujano bariatra?
Es un cirujano general con entrenamiento en dos áreas principalmente: laparoscopía avanzada, que es poder realizar las cirugías por mínima invasión; y cirugía baríatrica, que se especializa en procedimientos para corregir la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas a ella.

¿Sobrepeso y obesidad son lo mismo?
Ambos representan un problema de salud, debido a que es el aumento del peso por encima del peso normal. Esto se obtiene al calcular el índice de masa corporal, que se calcula dividiendo tu peso en la estatura por m2, es decir si pesas 70 kg y mides 1.70cm, IMC= 70 kg / 1.7 m2, con esto la cifra la podemos estadificar; el peso normal es de 18.5 a 24.9, el sobrepeso es de 25 a 29.9, y obesidad es a partir de 30. Existen 3 grados de obesidad, de 30 a 34.9 es grado 1, de 35 a 39.9 es grado 2, y a partir de 40 el grado 3 u obesidad mórbida.

¿Cuáles son los factores mas frecuentes que determinan el sobrepeso?
El sobrepeso y la obesidad debemos entenderlos como un problema multifactorial. Es decir, no existe sólo un problema o una situación que haya vivido un paciente para ganar peso. La ecuación que antes se entendía como sobrepeso u obesidad igual a comer más, y hacer menos ejercicio, ya no es tan aceptada como tal; ahora sabemos que existen muchos factores como: genéticos, el estrés, incluso la disponibilidad y el costo de los alimentos.

¿La obesidad se hereda?
Sí se hereda. Existen factores genéticos que se asocian más a la obesidad en las familias en la que podemos detectar que tienen un metabolismo con mayor predisposición al anabolismo, es decir a generar un aumento de peso. Sin embargo hablando de la obesidad multifactorial, también podemos heredar hábitos nocivos para la salud, debido a sus costumbres tanto en la alimentación como en el ejercicio.

¿Qué pacientes son candidatos para la cirugía de obesidad?
Los pacientes que son candidatos, son aquellos que tiene un IMC por encima de 40, teniendo o no enfermedades asociadas; o pacientes de 35 IMC en adelante con alguna enfermedad asociada. Hay pacientes entre 30 y 35 que podrían ser candidatos a una cirugía, sin embargo se debe revisar su caso.

¿Se tiene que hacer dieta antes de la intervención?
Es necesario hacer una dieta previa a la intervención quirúrgica, lo ideal es perder el 10% del exceso de peso, previo a la cirugía. Esto ayuda principalmente en que el hígado se reduce de tamaño, permitiendo tener una cirugía más cómoda. Además está comprobado que la perdida del 10% ayuda a mejorar la función cardiovascular del paciente.

¿Cuál es la cirugía más adecuada y cuáles son las opciones que existen?
La cirugía mas adecuada para cada persona, es aquella que el paciente junto con su cirujano tomen, y que además quede totalmente convencido del procedimiento. Actualmente ofrecemos, las que más se realizan a nivel mundial, como la manga gástrica y el bypass gástrico. La manga gástrica tiene efectos metabólicos, está más enfocada a la perdida de peso, en esta cortamos de 85-90% del estómago y lo extraemos del abdomen. El bypass tiene aproximadamente 60 años evolucionando, sin embargo, el bypass está más enfocado a la perdida de peso y corrección de enfermedades metabólicas, principalmente la diabetes tipo 2, la cual se mejora o se controla en el 100% de los casos después de la cirugía.

¿Cuánto es el tiempo de recuperación?
Posterior a la cirugía permanecen 2 días internados en el hospital, los pacientes caminan desde el primer día, se inicia la dieta a las 24 horas y se reincorporan a la vida laboral desde la primera semana.

¿Cuántos son los kilos que se pueden perder después de una cirugía?
Varía de paciente a paciente, ya que va en relación al exceso de peso que se tiene. Habitualmente se pierde en el primer mes el 10% del peso total y en los siguientes meses, se va dando una perdida paulatina del exceso de peso. El objetivo principal de la cirugía es llevar a los pacientes a su peso ideal.

antes y despues

¿Se tiene que cambiar la alimentación después de la cirugía?
Sí, con el paso del tiempo recuperarán la calidad de los alimentos que tenían previo a la cirugía. Es decir, puedes comer de todos los grupos alimenticios, sin embargo la cantidad disminuye. Al inicio disminuye de manera importante y después conforme va pasando la inflamación de la cirugía, se va tolerando un poco más de cantidad de alimentos, sin llegar nunca a la capacidad que se tenia previo a la cirugía. Siempre les digo a los pacientes que vamos a cambiar cantidad de alimentos por calidad de alimentos.

¿La pérdida de peso es permanente después de la cirugía?
Estoy convencido que la cirugía te lleva a tu peso ideal, sin embargo, una cirugía sin seguimiento multidisciplinario está condenada a fracasar con el tiempo. Hay un tiempo del seguimiento, de cuando menos 1 año – 18 meses, en este período, vamos a educar al paciente modificando sus hábitos de conducta y alimenticios, con el fin de garantizar la pérdida de peso a largo plazo; sin embargo, si esto no se logra de manera efectiva se pudiera ganar algo de peso con el tiempo.

¿Qué importancia tiene un psicólogo en este proceso?
Es de vital importancia, ya que como lo mencionaba, es básico controlar dos aspectos principales: uno son los hábitos de conducta nocivos, es decir aquellos hábitos que te predispongan a comer alimentos con abundantes calorías y además es importante controlar la ansiedad por esos alimentos, también es primordial porque hay algunos pacientes que ganaron peso después de que se les presentaron ciertas situaciones emocionales; por ejemplo un duelo no resuelto, que puede derivarse de algún divorcio, o de una pérdida familiar, son situaciones en las que hay una parte sensible en que la están canalizando sus inquietudes o temores a través de la comida, por lo tanto, encontrar como vivir esos pequeños problemas emocionales y resolverlos nos garantizan mantener los resultados a largo plazo.