Hedonistic FILM y los cómplices de Josué

Captura de pantalla 2016-08-03 a la(s) 16.04.56

Adrián Herrera, Chef

Los retratos de Josué Castro imprimen un sello peculiar. Estos marcan una tendencia en el mundo gastronómico y por eso, cientos de chefs seducidos por el lente que magistralmente maneja, son atrapados por el arte fotográfico en donde el hedonismo es el menú principal.

 

chefs6

¿Quién es Josué Castro?

Nací un 10 de febrero de 1956 en la Ciudad de México. Estudié diseño gráfico en la UIA, y también tomé clases artes plásticas en la Esmeralda. Durante 25 años me dediqué a la pintura, escultura y diseño de interiores, y tengo más de 40 años detrás de un lente.

Actualmente vivo en la ciudad de San Diego California, y mis actuales proyectos son: “The Kitchen Project” en la ciudad de Tijuana y “PuroHedoismo.HedonismoPuro” a nivel Internacional.

 

¿Cómo nace tu pasión por la fotografía?

Como diseñador gráfico estudié en la época que no existían ni computadoras ni fotografía análoga y el cuarto oscuro era el equivalente al photoshop que se conoce hoy en día. Durante muchos años utilicé solamente esta técnica para documentar mis trabajos de escultura y pintura hasta que me dediqué a ella 100% en los últimos 10 años.

 

¿Por qué fotografiar a chef´s por todo el mundo?

Todo comenzó como un juego. Casi todos mis proyectos son accidentes controlados, una amiga chef me pidió le hiciera un portafolio diferente y así fue como comenzó este juego en el 2012.

Actualmente he fotografiado más de 450 diferentes personajes de la línea gastronómica, entre los cuales hay: cocineros, chefs, sommeliers, vinicultores y cerveceros mismos que han colaborado para mi propuesta.

 

 

chefs5

Sabina Bandera “La Guerrerense”, Cocinera

¿Cómo eliges tus temas?

Como les decía, mis temas son accidentes controlados. Pasan años para llevarlos a cabo, y nunca terminan pues siguen creciendo con el tiempo. Les explico… primero se me ocurre una idea, se hacen story boards mismos que se comparten y se critican con la directora del Museo de Fotografía de SD “MOPA” Deborah Klochko quien además es la curadora de mis proyectos. La mayoría de mis proyectos llevan una carga y estudio antropológico.

 

¿Cuándo color y cuando blanco y negro?

No fotografío a color salvo en muy contadas ocasiones. Cuando lo hago no es para mis trabajos, pues es parte de mi firma fotografiar solo en B/N. Por otro lado, es mi gusto muy personal porque se me hace más elegante y misterioso.

 

 

chefs2

Edna Alanis, Chef

Cuando decides hacer un proyecto de foto, ¿lo haces sólo o tienes un equipo?

Diseño el proyecto y tengo una y una relacionista pública que me ayudan. Aparte cualquier proyecto se estudia y comparte con otros muchos fotógrafos en la biblioteca del Museo e Internet. Considero que ya todo está inventado tan solo se le pone la sazón que uno gusta.

 

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Poder entrar en la industria de la gastronomía, al principio fue muy difícil pues nadie me conocía. No entendían el humor negro y sarcasmo de mis fotos y además darles a conocer que no sólo soy un fotógrafo de revista, documental o de sociales fue todo un proceso. También soy un artista.

 

 

chefs1

Mima González, Chef

  

¿Digital o Análogo?

Durante mucho tiempo fotografié con equipo análogo, pero en los últimos 18 años solo con digital. Prefiero el cuarto oscuro con esteroides (photoshop CC) y las cámaras con más de 36 MP.

 

Si se puede decir, ¿cuál es tu próximo proyecto o el último que quieras compartir?

Estoy trabajando en una serie de imágenes del proyecto Erótica. En él quiero plasmar la naturaleza del vino compitiendo con la belleza de las mujeres.

 

 

chefs3

Tru Miller, enóloga