Yo puedo con ICAN center

¿Quienes integran Ican?

Un grupo de 4 Oncólogos Médicos, expertos en las nuevas terapias blanco, inmunoterapia, investigadores principales en los protocolos de nuevas moléculas y profesores universitarios.

Médicos

Dr. Yamil Alonso López Chuken Oncólogo Médico

  • Investigador Principal de más de 15 proyectos de Inmuno Oncología y Terapias Blanco Contra el Cáncer
  • Experiencia de más de 50 pacientes con Inmuno Oncología anti CTLA 4 y PD 1 y PDL 1 e inhibidores de Cinasa CD4/6 y PI3K Cinasa
  • Catedrático de Pregrado y PosGrado Hospital Universitario UANL, 2010 a la fecha.
  • Certificado por el Consejo Mexicano de Oncología 2010 a la fecha (recertificación 1069)
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), American Society of Clinical Oncology (ASCO), European Society of Oncology.

Dr. Benjamín Dávalos Félix   Oncólogo Médico

  • Oncólogo Médico, egresado UANL
  • Certificado por el Consejo Mexicano de Oncología
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), American Society of Clinical Oncology (ASCO),.
  • Múltiples Congresos de Actualización internacionales y nacionales como: ASCO 2018 Chicago Illinois, EUA, Europeo de Oncología (Madrid 2017).

Dr. Francisco Alejo Medina Soto Oncólogo Médico

  • Investigador Principal proyectos de Inmuno Oncología y Terapias Blanco Contra el Cáncer
  • Oncólogo Médico, egresado UANL
  • Certificado por el Consejo Mexicano de Oncología
  • Ponente Nacional para múltiples farmacéuticas de medicamentos inmunoterapia
  • Profesor de Pregrado en IMSS Hospital alta especialidad 25.

Dr. Sergio Arnoldo Treviño Aguirre Oncólogo Médico

  • Oncólogo Médico, egresado UANL
  • Entrenamiento Oncológico en Vall d’Hebron Barcelona Hospital
  • Investigador Principal proyectos de Inmuno Oncología y Terapias Blanco Contra el Cáncer
  • Certificado por el Consejo Mexicano de Oncología
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), American Society of Clinical Oncology (ASCO)
  • Profesor de Hospital Universitario más de 18 años.

¿Por qué te inclinaste por la especialidad de Oncología?

Y.C.- Es una de las especialidades de la medicina que más rápido avanza, esto se traduce en cambiarle la vida a personas que sufren esta enfermedad.

¿Como se da esta fusión para crear Ican?

R.- Fue curioso, todos somos investigadores en protocolos de investigación pero trabajamos en diferentes hospitales y decidimos crear un centro oncológico con un enfoque diferente a lo existente de quimioterapias tradicionales muy tóxicas y aplicar todo lo aprendido durante el desarrollo de nuevas moléculas.

¿Cuales son las características al momento de escoger a un especialista en la Oncología?

R.- En realidad el nivel de los Oncólogos en la ciudad es muy bueno, es importante estar certificado por el consejo mexicano de Oncología y con experiencia en las nuevas moléculas, y que no le tengan miedo al cambio y a los nuevos avances en el tratamiento del cáncer.

Cáncer general

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes que existen hoy en día?

R.- Cáncer de mama, Próstata, Colon Pulmón , Estómago, Vejiga

Cuales son los estudios que se deben realizar para su temprana detección?

R.- Muchos cánceres pueden ser detectados antes de estar en etapas avanzadas, como el de Mama (Mamografía), Cervico Uterino (Papanicolau), Colon (colonoscopias), el de Próstata (Antígeno Prostático), Hígado (ultrasonidos,y antígeno),  Tomografías de Pulmón en fumadores (Cáncer Pulmonar),  etc

Cáncer de mama

¿Quién es el médico especialista que debe atender un cáncer de mama?

R.- El Oncólogo Médico debe de dirigir al equipo multidisciplinario para tomar la decisión más adecuada en el manejo cuidado y vigilancia de Cáncer de mama

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer de mama?

R.- AL principio NO da ningún síntoma y después inicia como una tumoración palpable en la mama y en la axila o a veces en menor frecuencia ya existen síntomas por invasión del tumor a órganos distantes.

¿Por qué el cáncer de mama es tan común en las mujeres?

Habitualmente sucede por el estímulo hormonal de lo estrógenos ,la obesidad, tabaquismo,  y en algunos casa por la herencia.

¿Es heredado?

Solo  menos de un 10% de los caso es hereditario

¿Cuáles serian los factores más comunes que aumentan el riesgo de cáncer de mama?

Principalmente es la obesidad, el tabaquismo, uso de anticonceptivos de anteriores generaciones, dietas altas en grasas y muy poco porcentaje (10% genética).

¿Cómo se detecta y cuáles son los exámenes más adecuados para reducir riesgos?

Autoexploración a partir de los 30 años y la mamografía a los 40 años, debe de buscar intencionadamente una tumoración en mama y en las regiones de la axila también, el estudio por elección para su detección es la MAMOGRAFÍA.

Y si se encuentra que ya existe el tumor que sigue…

Evaluar cual de los diferentes tipos de cáncer se tiene (Hormonodependiente, independiente, estimulado por proteínas de señal, etc)

Descartar que no haya enfermedad a sitios distantes (hígado, pulmón, hueso, etc)

Tratamiento a seguir entre: cirugía, Quimioterapia, Radioterapia, terapias anti estrógeno, etc.

Etapas en el cáncer.

R.- Contrario a lo que la gente piensa, la mayoría de los cánceres de mama tiene supervivencias arriba del 88% a 5 años y son pocas las que ya están en etapas INcurables (etapa IV) aproximadamente 10% al diagnóstico.

¿Cuáles son las cirugías más frecuentes y en qué consisten?

La cirugía radical de mama (mastectomía), y la cirugía de un segmento de la mama (cuadrantectomía), siendo la parcial cada vez más frecuente en nuestro medio 60%.

¿Cuáles son los tratamientos más recomendados?

Dependen de la etapa al diagnóstico y de la variante de cáncer de mama presentada pueden ser solo la cirugía y una tableta antihormonal, hasta la combinación de cirugía + radioterapia + quimioterapia + terapias anti hormonales.

Ventajas y desventajas de un tratamiento u otro.

Cada tratamiento tienes sus riesgos beneficios,  pero cada vez al ser más personalizados se requiere menos la quimioterapia estándar, que es más tóxica.

Quimioterapia

Consiste en medicamentos infundidos en las venas o en catéteres (también las hay orales) cuya función es destruir las células tumorales en su mayoría pero con destrucción de células normales también, es decir NO distingue selectivamente a células normales de las tumorales, existen más de 50 medicamentos diferentes con mecanismos de acción diversos.

Tratamientos puntuales

Existe un gran avance en el tratamiento del cáncer de mama con el descubrimiento de los bloqueadores de ciclinas CDK 4/6,logrando tasas de control de enfermedad y crecimiento tumoral 3 VECES superior a cualquier quimioterapia, siendo esto ya una realidad en nuestro medio en I CAN Oncology  tenemos 3 pacientes con estos medicamentos.

Terapia Hormonal

Existen gran avances en estas terapias, encontrándose inyecciones que se aplican una vez por mes haciendo innecesario el uso de quimioterapia tradicional.

Radiación

Con las nuevas técnicas de hiperfraccionamiento es posible terminar los tratamientos de radioterapia de cáncer de mama en la mitad del tiempo que anteriormente tomaban , es decir solo 3 semanas.

¿Es curable?

R.-La mayoría se curan de esta terrible enfermedad, en etapas I y II la curación está arriba del 85%y en etapas III el 70%

¿Es muy costoso?

R.- Depende de el tipo de tratamiento a requerir, puede ir desde 200 mxn mensuales para las que requieran solo tratamiento hormonal o hasta casi un millón de pesos para las que requieran quimio + radio + terapia con anticuerpos.

Mitos y realidades

Alimentación

Hay que recordar que el colesterol es la materia prima para producir hormonas como el estradiol que es la que más estimula el crecimiento del cáncer de mama, por ello las dietas ricas en grasas, la obesidad, consumir pocos antioxidantes, son un factor de riesgo para Cáncer de Mama.

Bebidas alcohólicas.

No se ha asociado su uso, su abuso se asocia a obesidad el cual SI es un factor de riesgo.

Tratamientos anticonceptivos.

R.- Con los de actual generación al tener casi 20 veces menos dosis de estrógeno, ya el riesgo es mínimo y casi equiparable a ser fumadora pasiva. Siempre existe la caida del cabello.

Con las nuevas terapias de anticuerpos, bloqueadores de señal, etc  NO existe caída de cabello puesto que son tratamiento más SELECTIVOS y a la medida de cada paciente por consiguiente menor toxicidad en general.

Cáncer de pulmón

Causas y síntomas en este cáncer.

Tabaquismo, contaminación, son causas de esta enfermedad y generalmente NO da síntomas hasta que la enfermedad está en fase avanzada. Si se deja de fumar por un periodo largo se reduce el daño

Nunca se reduce el riesgo como el de No fumar pero si a los 10 años de dejar el cigarrillo comienza a reducir el riesgo en la producción de  cánceres asociados al tabaquismo.

Diagnostico y exámenes que se deban realizar.

La mayoría (80%) se detectan en etapas que ya no se pueden operar por que ya la enfermedad está en sitios lejanos como hígado, suprarrenal, hueso. En los fumadores de más de 55 años que hayan fumado más de 1 cajetilla diaria por 10 años, se les aconseja a realizarse una tomografía de tórax anual.

¿Cuales son los tratamientos y terapias que existen?

Este es el cáncer que más ha cambiado su tratamiento, al grado que ya en la actualidad más del 50% de los paciente NO reciben quimioterapia tradicional

¿Es curable?

Si se detecta en etapas tempranas si podría ser.

Mitos y realidades: CÁNCER PULMONAR

Cigarro electrónico

Se creía que no era tan dañino como el cigarrillo, pero en recientes investigaciones se observó un daño y riesgo para cáncer pulmonar semejante al del cigarrillo tradicional.

Cigarro light.

Contrario a lo que la gente piensa, este es más dañino por que el consumidor generalmente INHALAN MÁS HUMO y más profundamente ,exponiendo más superficie pulmonar a humo de cigarro aumentando el riesgo de Cáncer Pulmonar. Si soy fumador pasivo estoy en riesgo. El riesgo es como haber fumado la MITAD que un fumador activo.

¿Si soy únicamente social?

Cualquier cantidad de tabaquismo incrementa el riesgo de Cáncer en general hasta un 30% y al fumar más de una cajetilla diaria por 15 años ya no hace mucha diferencia entre la cantidad.

Avances en la curación general del cáncer.

El descubrimiento de mutaciones tumorales específicas, los avances de la inmunoterapia, han permitido que en los últimos 5 años la supervivencia en este tumor se haya duplicado.

Invitamos a la gente en participar en los PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN como los que I CAN ONCOLOGY tiene acceso y que ayudan cada día a dar un paso más adelante en el combate a esta terrible enfermedad.

www.ican.mx