Interiorismo de pasión

Jesús González y Rosario González, dueños de una de las mueblerías más representativas del Valle de Texas. La mueblería NIU se distingue por piezas creativas y de diseño que visten cualquier espacio residencial en algo digno de revista de interiorismo.

Su éxito se debe en el placer que les brinda asistir a familias que buscan embellecer sus espacios y ayudar a materializar los planes e ilusiones de los clientes.

Descubre de la voz de sus fundadores cómo es que lograron posicionarse en el mercado y sus claves de éxito.

 Por: Adriana Palomino | Fotografía: Cortesía NIU

 

PMT: ¿Cómo inició tu negocio?

JG: Empezamos después del error de diciembre, en mayo de 1995 buscando un mejor futuro para mi familia. Decidimos intentar vender artesanías mexicanas a tiendas de regalos y decoración en Texas.

Nos mudamos a Austin (lugar donde nos conocimos) ya que 4 años antes, Rosario había terminado su carrera en Comercio Internacional y yo mi MBA. Un año y medio después y con el crecimiento de los pedidos decidimos buscar alguna ciudad fronteriza para facilitar la importación del producto y elegimos McAllen por su potencial de crecimiento y porque la vida es más barata en frontera.

 

PMT: ¿De dónde nace el nombre de la empresa?

JG: El nombre legal es Casa Antigua Inc. por lo de los retablos, santos y replicas que importábamos en aquel entonces. En 1998 nos vendieron un predio que incluía un local comercial. Nos vimos empujados a abrir la tienda al público sin haberlo buscado así. Vendíamos productos rústicos que comprábamos en markets de amigos que importaban artesanías de otros países como: India, Brasil, Indonesia, etc. Con el tiempo intentamos vender producto contemporáneo en un área de 100 metros cuadrados para probar suerte y funcionó. De ahí decidimos abrir la tienda NIU en la calle Main hace casi 8 años y el nombre fue escogido para que sonara lo más opuesto posible a Antigua.

De ahí viene NIU, que suena como “new”, además de ser corto y pegajoso.

 

PMT: ¿Qué es el Arte en relación a un mueble?

RG: Un mueble bien diseñado es una pieza de arte. Como dijo Thomas Chippendale: “El crear una silla no es una tarea fácil”.

 

PMT: ¿Cuáles son las dificultades u obstáculos con las que tu empresa se enfrenta?

JG: En cuanto a obstáculos es algo con lo que tiene que vivir cualquier persona física o moral cuando hay éxito. Siempre va a existir gente con envidias que no pueden ver el éxito ajeno. Lo importante es enfocarse en hacer lo correcto y lo demás sólo se compone. La competencia mal intencionada se encarga de tropezarse tarde o temprano.

RG: Se podría pensar que una herramienta como el internet pudiese ser perjudicial para un negocio como el nuestro. Por el acceso casi interminable de información, opciones y precios en el mercado. Pero la verdad, ha servido más que perjudicarlo ya que valida nuestro “expertise”.

El cliente valora la asesoría gratuita, verifica precios en línea y nos ayuda a cerrar en el momento. Nos ha perjudicado en algún par de ocasiones en donde el cliente decide comprar copias de inferior calidad basados únicamente por el precio. En la mayoría de esos casos el cliente que tiene los medios económicos, termina por regalar o reubicar esos muebles y adquiere los originales.

niu

El único camino al éxito que yo conozco y que funciona infaliblemente es la constancia.

 

PMT: ¿Cuál consideras que es el camino para convertirse en un empresario exitoso?

JG: El único camino al éxito que yo conozco y que funciona infaliblemente es la constancia. Existe mucha gente con muy buenas ideas pero que nunca las emprenden. Como también el empresario que abarca muchas áreas de productos o servicios y no se enfoca con el afán de no dejar ninguna oportunidad pero sacrificando el convertirse en experto.

También he escuchado muchas veces decir a alguien que se independiza de algún trabajo para abrir su propio negocio, -nada mas abriendo, ahora si tendré tiempo para hacer mis hobbies a mi tiempo. Porque ya estoy cansado de tanto trabajar-. Nunca los he querido contradecir, pero no pueden estar más alejados de la verdad.

 

PMT: ¿Qué es más importante a la hora de adquirir un mueble, funcionalidad o diseño?

RG: Dependiendo de qué categoría estemos hablando. Hay muebles que por naturaleza son menos funcionales como una consola o mesa de centro en donde no habría que sacrificar diseño. Pero al mismo tiempo con el acceso a tantas opciones en un mercado globalizado y con una amplia variedad como la que existe hoy en día sería absurdo conformarse con una pieza funcional carente de personalidad.

 

PMT: ¿Cómo defines la experiencia de sentarse en un sillón cómodo?

RG: Es lo que completa un buen diseño, no sólo se puede tomar en cuenta lo estético, jamás debe descuidarse lo ergonómico de la pieza en cuestión. El confort es Lo que finalmente determina la decisión de compra en la mayoría de nuestros clientes.

 

PMT: ¿Diseñador o estilo favorito?

RG: Sería como preguntarme a cuál de mis hijos prefiero. Confieso que el proyecto más difícil que he tenido es decorar mi propia casa. Me fascinan las piezas de Samuele Mazza, Alessandro La Spada, Roberto Tapinassi entre otros. Porque expresan un estilo ecléctico internacional que definiría lo más cercano a mi gusto personal.

 

PMT: Le llamas hogar al espacio que cuenta con cuáles piezas.

RG: En realidad el hogar lo hace el cliente y su familia, nosotros sólo asistimos en el cumplimiento de un sueño. El cliente viene a nosotros con una idea, generalmente muy abstracta. Nosotros decodificamos esa información y la plantamos en un plano más real para poder materializar esa idea de hogar que llegó originalmente a nuestras diseñadoras.