Ismael Cala, debate entre ego y espíritu

cala2

Disfrutando el susto del salto a lo próximo, y el entusiasmo por salir de la zona de confort; el famoso periodista y conductor de televisión Ismael Cala, decide cambiar su misión en CNN para reinventar su carrera en el campo de “mindfulness” y el despertar de la conciencia.

¿Cómo se describe Ismael Cala?
Quizás, como un gladiador de la mente. Podrías compartirnos tu historia.

¿Cómo sales de Cuba?
Formé parte de una delegación artística, como presentador. Fui a Toronto y allí decidí quedarme.

Llegas a Toronto e inició tu nueva vida… ¿Cómo lograste avanzar sin caer en la añoranza de dejar atrás tu mundo entero, y además, enfrentándote a los retos de ser un inmigrante?
Emigrar no es nada fácil. Fue muy complicado, porque no dominaba el inglés y además, todo era nuevo.
La nostalgia es inevitable, pero la cuestión es si esa añoranza es capaz de sobreponerse a tus objetivos. Yo tenía claridad en mis ideas. Trabajé como mesero en un restaurante dominicano; dormí en el piso, pasé hambre, pero sabía adónde quería llegar. No hay magia en esto. Es sólo tener el objetivo claro y esforzarse.

¿Porque dejas CNN?
Dedicaré la mayor parte de mi tiempo y energía a elevar nuestra calidad de vida. Me dedicaré a crear programas, seminarios, eventos, viajes con propósito, libros donde plasmaré experiencias, buscaré y trasmitiré como llegar al bienestar, el liderazgo y el despertar de conciencia, en este amplísimo campo del “mindfulness”. Regresaré en 2017 a la televisión, con una nueva reinvención de CALA en otros formatos. ¿Por qué me voy?, hay tantas razones: porque disfruto el susto del salto a lo próximo, me entusiasma salir de la zona de confort. Creer que estamos en la cima, lo único que hace es quitarnos el oxígeno, por la altura, y evitar que veamos las inmensas posibilidades de crecimiento en el valle de nuestro potencial.

¿Por qué me voy? Porque el tiempo de retirada no es cuando los demás te obligan, sino cuando aún estás con capacidad para aprovechar el impulso y saltar más allá. ¿Por qué me voy? Porque me voy dejando las puertas abiertas para explorar nuevos proyectos en el futuro.

¿Cuál ha sido hasta el día de hoy tu mayor conquista profesional y personal?
Transformar mi mente, detener lo que parecía una herencia insalvable: la esquizofrenia que han padecido algunos miembros de mi familia. Profesionalmente, llegar a CNN fue un sueño cumplido, pero ahora hay otros sueños por cumplir.

¿Qué es para ti el éxito?
Éxito no es fama ni popularidad. Éxito no es un destino, sino el camino que transitamos hacia la autorrealización personal, es un camino con obstáculos incluidos. El éxito, como la felicidad, incluye la gestión de los problemas. Hay que ser capaz de soñar mentalmente. Si no entra en tu mente, no cabe en tu mundo, no llega a tu vida.

¿Cuándo y por qué sientes la necesidad de compartir el camino por lo espiritual?
Siempre intenté inspirar en mis programas de radio y televisión, incluso estando en Cuba, donde no se hablaba de nada de esto. En Miami, me invitaron a dar unas conferencias en Ecuador y Perú, y allí vi cómo reaccionan los jóvenes a lo que yo estaba diciendo. Entonces decidí compartir con más personas mis ideas sobre auto superación y liderazgo.

¿Qué es para ti la felicidad?
Felicidad y éxito están muy relacionados. Por ejemplo, yo soy feliz, pero sin olvidar que la felicidad también incluye la incertidumbre, la desconfianza, los problemas diarios. La cuestión es cómo enfrentamos todo eso.

¿Quién es tu mayor inspiración?
Deepak Chopra, Tony Robbins, John C. Maxwell, Oprah Winfrey.

Platícanos sobre tu último libro…
“La vida es una piñata”. Es una metáfora para comparar la vida con la antigua tradición de romper una piñata: nunca sabes lo que la vida pueda traer, pero hay que enfrentarla con la actitud correcta. Confronto al lector con sus recuerdos más tempranos sobre las emociones, enseñanzas y complejos que evoca quebrar una piñata.

¿Te arrepientes de algo?
La verdad es que no. Todo tiene una causa.

¿Qué viene para ti, cómo te visualizas?
Realizando varios eventos: Cala Mundos en la Riviera Maya, en la India, Honduras y Costa Rica. Yo les llamo “viajes con propósito”, donde hacemos un turismo diferente, inspirador. Pueden encontrar la información mi canal de youtube o en www.ismaelcala.com

 

cala1

Este libro cambiará tu manera de ver la vida, tu mundo, tus ideales, tus paradigmas y tu sentido de propósito. La piñata, como la vida, está llena de situaciones impredecibles, pero tú decides cómo reaccionar ante ellas. Nunca más verás una piñata sin pensar en las grandes metáforas creadas en esta obra.