Sin Receta para el Éxito

Actualmente el restaurante Koli enaltece la cocina norestense en una plataforma nacional. Esto nos da un enorme gusto ya que nuestro objetivo es brindarle al noreste el reconocimiento que merece como un pilar gastronómico tradicional mexicano.

Koli nació dentro de la familia, con mis hermanos y en un momento de angustia y presión.

Cada uno de nosotros tenia diferentes trabajos, todos enfocados en la gastronomía. Daniel estaba en Food Trucks, Patricio en centros de consumo enfocado en barras y servicio, y yo en el área académica. Un día empezamos a hablar sobre las adversidades de nuestros trabajos; de las cosas que no nos gustaban y de lo que una vez nos hizo decidir estudiar y dedicarnos a esta profesión. Descubrimos que la ideología principal se perdió en el camino; siempre tuvimos como meta conjunta lograr algo por nuestro estado y nuestra gastronomía y en el paso del tiempo, lo perdimos por nuestro trabajo.

LOS PRIMEROS PASOS

Un día decidimos volver a empezar y fantaseamos sobre un restaurante que representara nuestra visión.

Diseñamos nuevos estándares y esto nos dio como resultado un restaurante con cualidades diferentes a las ya existentes en el mercado actual en Monterrey -un restaurante único-. Con un plan de negocios y muy emocionados empezamos a adivinar cuanto nos costaría hacerlo realidad. Jamás nos preocupamos sobre el tema de rentabilidad, si funcionaría o no, tan sólo queríamos hacer algo que nos permitiera empezar desde cero.

Con el paso del tiempo el proyecto fue tomando forma y nuestros ahorros invertidos y algunos préstamos logramos terminar Koli en junio del 2015. El primer día estábamos tan emocionados y a la vez muy estresados por la operación que no le dijimos a nadie sobre la apertura; ¡era el día 1 y no teníamos clientes! Esto no nos frenó y decidimos darle de cenar a los pocos empleados y ayudantes que teníamos.

Empezó a funcionar con pocas mesas y muchos comentarios de nuestros clientes; nos daban consejos sobre qué cambios deberíamos de hacer algunos acertados y otros despectivos. Nuestros amigos también nos daban sus recomendaciones; recibimos comentarios pesimistas como que no duraría el proyecto, así como también muchos cuestionamientos.

Cuando surgían dudas, nos juntábamos y regresábamos a nuestra idea original. El proyecto no ha cambiado, pero si ha evolucionado. Empezamos con 3 menús de degustación y después tomamos la decisión de tener sólo uno. Esto nos costó mucho esfuerzo y vimos una baja en ventas,  pero, fieles a nuestra filosofía nuevos clientes llegaron y disfrutaron de una experiencia placentera.

Hoy por hoy, con algunos premios, nominaciones muy importantes e invitaciones a cocinar y crear comunidad dentro y fuera de México descubrimos que cada una de nuestras decisiones fueron acertadas. Comenzar de nuevo cambio el rumbo de nuestras vidas; tal vez, seguiríamos en donde mismo, con los mismos empleos y las mismas quejas.

La decisión de hacer lo que nos gusta y lo que creemos nos ha formado en lo que anhelábamos de nuestra sociedad y vida.

Koli se ha convertido en nuestro propósito de vida.

Rodrigo Rivera Río Zambrano

Chef de Koli, Cocina de Origen

Koli.mx

Facebook: Kolirest

Instagram: Koli_rest