Manga Gástrica

La cirugía para perder peso más realizada en el mundo

Por: Dr. Jerónimo Monterrubio, Cirujano Bariatra |  Facebook: cirujanobariatra

Dese hace más de 50 años reinaba en el mundo de la cirugía bariátrica un procedimiento considerado el estándar de oro: el Bypass Gástrico. Sin embargo, desde hace pocos años una nueva cirugía ocupa su lugar, la gastrectomía en manga o mejor conocida como Manga Gástrica.

Pero ¿qué hace tan popular este procedimiento y cómo funciona?…

La manga gástrica es una cirugía que se realiza por la paroscopía; es decir, a través de incisiones pequeñas se corta con unas grapadoras especiales cerca del 85% del estómago y se extrae del abdomen.

Esto ayuda a perder peso de dos maneras principalmente:

Restrictiva: debido a la sección del estómago ahora quedará con una capacidad gástrica de entre 70 y 90 ml aproximadamente. Esto hará que las porciones que se pueden comer disminuyan drásticamente y así se inicie el cambio de hábitos alimenticios que ofrecerá resultados a largo plazo.

Hormonal: En la porción del estómago que se extrae se produce una hormona que se llama Grelina, esta es la encargada de producir apetito, al retirar el fondo del estómago disminuye cerca del 90% de la producción de esta hormona. De esta manera, se controla la ingesta desmedida y la ansiedad por los alimentos.

La cirugía se realiza bajo anestesia general en un tiempo aproximado de 60 minutos. Presenta un dolor tolerable postoperatorio y una reincorporación a las actividades laborales desde la primera semana ofreciendo una muy buena calidad de vida posterior a ella.

El problema de la obesidad es derivado de diferentes factores que influyen para que esta enfermedad se presente; por lo mismo, se considera una enfermedad MULTIFACTORIAL que requiere un manejo MULTIDISCIPLINARIO. Estoy convencido, que la cirugía te lleva a bajar de peso y en la gran mayoría de los casos te lleva hasta tu peso ideal; sin embargo, el objetivo primordial de perder peso y mantenerlo no es factible sin el correcto apoyo y supervisión de un equipo competente que incluya las áreas de: nutrición, psicología, psiquiatría y actividad física, entre otras.

Los pacientes que pueden beneficiarse con este procedimiento son aquellos que cuentan con un sobrepeso mayor a 25 kilogramos de su peso ideal. Para saberlo, es importante hacer el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), este lo puedes obtener dividiendo tu peso en kilogramos sobre la estatura en metros al cuadrado (IMC=kg/m2) y si es mayor a 30, puedes acudir con un especialista a recibir orientación y valorar la posibilidad de realizarte una Manga Gástrica.

Sleeve-before-and-after con acento

Historia de su aparición, La Manga Gástrica representa el primer paso de una cirugía más compleja conocida como Switch o Cruce Duodenal, que al realizarse en pacientes con IMC mayor de 60 tenía una alta tasa de complicaciones. Por lo mismo, se decidió separar el procedimiento en 2 pasos: primero la manga y después la parte intestinal. Sin embargo, algunos pacientes perdían tanto peso con el primer paso que ya no querían realizarse la segunda etapa. Fue así como hace más de 10 años nació la Manga Gástrica recomendado como el mejor procedimiento para la pérdida de peso.