Manual de suplementos de proteína

Por: Tatiana Llamas, Nutrióloga con especialización fitness. Entrenadora certificada por ISSA.

Facebook: @Tatianallamas

Las proteínas fueron descubiertas por Jöns Jakob Berzelius en 1838 y están entre las moléculas más estudiadas en la bioquímica. La palabra “proteína” deriva del griego “protas” que significa “de importancia primordial” y esto se debe, a que la proteína tiene muchos papeles importantes en el cuerpo, por ejemplo: forman parte de cada célula, músculos, tejido conectivo, factores de coagulación de la sangre, enzimas, cuerpos inmunes, hormonas y huesos.

Los beneficios de consumir proteína: crecimiento y soporte muscular, mantienen un estado anabólico, favorece al aumento de la hormona de crecimiento y los factores de crecimiento I (IGF-1), sube niveles térmicos acelerando metabolismo y la lista continua…

La proteína se encuentra en alimentos comunes como: aves, pescado, carne (res, cerdo, cordero y ternera), sustitutos de carne (soja), leche, huevos, queso, nueces y legumbres. También se puede encontrar en cantidades mucho más pequeñas, en algunos alimentos y verduras que contienen almidón. Comer una dieta rica en estos alimentos es una buena manera de obtener proteínas.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que algunos de estos elementos también pueden ser altos en colesterol, grasa y calorías retrasando la digestión y absorción de las proteínas y dificultando nuestros objetivos de disminuir porcentajes de grasa.

Aquí es donde encontramos ventaja y los grandes protagonistas son: las fuentes suplementarias de proteínas. Estas se procesan para ser digeridas más rápido que las fuentes de proteínas enteras. Además de la rápida digestión, un porcentaje muy alto de polvos de proteína buena se digieren completamente y se absorben debido a los perfiles de aminoácidos de los suplementos y la falta de lactosa o grasa. Los suplementos de proteínas también pueden ofrecer otras ventajas significativas sobre las fuentes de alimentos enteros.

Los suplementos de proteína de calidad pueden proporcionar los aminoácidos necesarios. Estos son los bloques de construcción del preciado músculo (que nos da las curvas en los lugares correctos y le gana territorio a la tan odiosa celulitis y grasa), sin la adición de calorías extras innecesarias que contienen los alimentos enteros.

Ahora, hablemos de calidad. Al elegir tu suplemento de proteínas es importante decidirte por uno de renombre con sello y certificado de estudios de laboratorio de calidad. Es importante que garantice que son fabricados de tal manera que la proteína no esté desnaturalizada y que contenga los componentes importantes tales como glicomacropéptidos que soportan propiedades hormonales inmunes y funciones neurológicas. No debe contener cantidades enormes de maltodextrina o azucares para mejorar el sabor, ni aceites hidrogenados que algunos agregan en el esfuerzo de eliminar carbos sin sacrificar sabor y te lo venden bajo el falso proceso de aislado o hidrolizado.

Y no se alarmen… así como algunos carros se fabrican con mayor calidad que otros lo mismo sucede con la industria de los suplementos. En muchos casos obtienes lo que pagas, ya que hay muchos productos menos costosos producidos bajo métodos de fabricación cuestionables, comprometiendo frescura y potencia e introduciendo elementos tóxicos en los productos.

Observen también cómo el producto se maneja después de la producción: los sellos resistentes a la manipulación deben colocarse en todos los productos para asegurar la frescura y eliminar el riesgo de contaminación.

Debido a que en algunos casos “somos lo que comemos”, normalmente me quedo con pocas empresas en las que confío por la calidad de sus productos, cómo los manejan y cómo se llevan al mercado.

Si tu proteína no es de alta calidad, tu trabajo duro en el gimnasio no se maximizará y tu salud general también puede sufrir. Tu cuerpo no recibirá los péptidos bioactivos, vitaminas y minerales que anhela y necesita después de fuertes entrenamientos, así como cuando estas bajo un plan restringido en calorías.

Como pueden ver el tema de la “proteína” es extremadamente vasto e importante. Más adelante y poco a poco iremos conociendo más y profundizando en el tema…