Nieves Mogas, icono del altruismo en Nuevo León

Son 30 años los que cumple este 2016 la Fundación Retos A.B.P., y con ello la carrera al servicio de los demás de Nieves Mogas continúa. Nieves, además de su labor altruista, fue la primera en proponer un consejo ciudadano en el Estado, dedicado a las personas con discapacidad. Además, desde la parte ciudadana, ha promovido y fomentado iniciativas de ley sobre este tema.

 

Platícanos Nieves… ¿Qué es la Fundación Retos y qué es lo que hacen?

La Fundación Retos se dedica a atender jóvenes y adultos que presenten cualquier discapacidad física o mental. Es una institución que brinda cuidado diario, donde se cuenta con todo tipo de rehabilitación: física, multi-sensorial, psicológica, ocupacional y social. Los atendemos desde las 7:30 a 17:30 horas de lunes a viernes.

 

¿Cómo nace la idea de crear esta fundación?

A raíz de que uno de mis hijos tuvo un accidente automovilístico. El pronóstico que le dieron era muy desfavorable y si sobrevivía teníamos que esperar lo peor: parálisis de la cintura para abajo y perdida del habla. Fue un accidente terrible. Yo solo me dije, “en el nombre sea de Dios”, adelante con lo que haya que hacerse.

Mi hijo se recuperó perfectamente bien, no tiene ninguna secuela. Los doctores no lo podían creer…primero, porque llegó con vida al hospital, y después, porque salió bien de las cirugías; pero lo que no comprendían, era que se sostuviera por sí mismo, eso fue lo más sorprendente .

Ahorita está perfectamente bien. Por lo mismo, a partir de este desafortunado evento se me ocurrió empezar a ayudar a personas con discapacidad. Sin embargo, esta labor fue creciendo y después no se me hizo suficiente apoyarlos solo con medicamentos o sillas de ruedas, había que hacer más. Fue así como surgió la fundación Retos, dedicada a dar una atención integral, ayudándoles a experimentar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Por eso, siempre que me preguntan si tengo un familiar con discapacidad… Yo les respondo que no, pero que lo pude haber tenido.

 

¿Cómo se puede ayudar a la fundación?

De muchísimas maneras: por ejemplo, siendo voluntario, y te aseguro que serlo nos da la sensación de vivir una gran felicidad. Nosotros vemos aquí todos los días cambios favorables muy importantes, por lo mismo, saber que estamos ayudando a cambiar una vida, hace que te sientas dichoso. Además tenemos mucho que agradecer a la comunidad, ya que muchísima gente que ha sido donataria con aportaciones monetarias, en especie o becas. Te lo aseguro, ayudando a los demás encontrarás paz y plenitud, ahí radica la verdadera felicidad.

 

nieves2

¿Qué sientes que falta en México, con respecto al tema de discapacidad?

En el tema de discapacidad en México hemos trabajado muchísimo. Desde que inicié con la institución empecé a ver muchas cosas que faltaban; comencé a trabajar investigando sobre las leyes a favor de las personas con discapacidad. La primera ley que se dio a favor de personas con discapacidad en el Estado de Nuevo León, yo la promoví en el año 1992. Después me tocó presidir el Consejo para Personas con Discapacidad en el Estado. Años después, también participé en promover reformas a esa ley del año 92, además también fomenté reformas a la ley de Derechos Humanos en favor de las personas con discapacidad.

Como consecuencia de haber estudiado sobre estos temas, observo que, algo que nos falta de manera inmediata, es tomar en cuenta la movilidad y accesibilidad para personas con discapacidad. Se tiene que trabajar con muchísimo con conocimiento, asimismo con la comunidad y las autoridades de todos los niveles. Tenemos que formar este tipo de cultura para que sea una ciudad más amable, para todos y que no haya dificultad para movilizarse, sea cual sea el área. También he trabajado y promovido que en la mayoría de las universidades, en la carrera de arquitectura e ingeniería civil, se de la materia de Diseño universal y accesibilidad total. El propósito es, que los arquitectos e ingenieros civiles (que son los que construyen), tengan todo el conocimiento y así lograr edificar áreas cómodas en cualquier tipo de construcción o lugar, desde banquetas hasta cualquier área pública o privada; de esta manera, se podrá conseguir accesibilidad y comodidad total para cualquier persona.

 

 

 ¿Qué es lo que más disfrutas de hacer en la Fundación?

Pues es algo muy bonito para mí. Yo me retiré de la dirección de las empresas hace 8 años y ya estoy aquí trabajando de tiempo completo. Me da una gran satisfacción, es una manera de vivir mi vida con plenitud, y lo mejor es que yo la he escogido. Claro que disfruto a mi familia; veo a mis hijos, a mis nietos, pero mi esencia está en la fundación, porque me da más que cualquier otra cosa. El ver lo que han avanzado los muchachos, lo que nos dicen sus familiares, y constatar el cambio de vida que día a día logran… es algo que no puedes comprar ya que al vivirlo, al sentirlo la misma vida te lo dará .

 

 ¿A dónde crees que te llevan tus pasos como activista con causa de las personas con discapacidad en Nuevo León?

En lo personal, creo me llevan a un gran reto. Es un trabajo continuo que provoca una gran satisfacción, pues eres partícipe de cada paso que se logra en beneficio de las personas con discapacidad.

 

¿Qué falta por hacer en Retos?

Yo creo que en este momento estamos creciendo, sin embargo, quiero atender a más personas. Constantemente nos estamos profesionalizando para brindar una mejor atención en todas las áreas de la institución, queremos ser cada día más profesionales para dar una mejor atención a nuestros usuarios y a sus familias.

 

nieves3

¿Cuál ha sido tu aprendizaje más grande que has logrado a través de tu proyecto?

El aprendizaje más grande es lo que es vivir el verdadero amor desinteresado y la felicidad absoluta. Por decir solo algo, las personas que atiendes cuando los ves, te dan un abrazo, te saludan con un amor incondicional… siempre… todos los días. Desde que llegan aquí están sonrientes, disfrutan la vida. Otro punto, es que además tenemos convenios con todas las universidades para que los estudiantes realicen su servicio social en esta institución. Es impresionante leer los testimonios que nos dejan de lo que cambió su perspectiva de vida al estar ayudando aquí.