Obesity center: Seguridad y experiencia como solución a la enfermedad que cada día gana más peso en México

El sobrepeso y la obesidad son una epidemia que van a la alza en nuestro país, las cifras siguen en continuo crecimiento, y según la OCDE se espera que para el 2030, la población adulta en México llegue a un 40% esto es casi la mitad, y es alarmante, la buena noticia es que existen soluciones eficaces como lo es la cirugía bariátrica, platicamos con el grupo Obesity Center un equipo de médicos bariatras, encabezado por el Dr. Juan Palomino quien nos explica a detalle en qué consisten los diferentes tipos de cirugía y la importancia de poner la salud en manos de un grupo multidisciplinario y con experiencia para lograr la seguridad y el éxito en la intervención con el paciente.

¿Quiénes integran Obesity Center? Somos un grupo multidisciplinario para tratamiento de la obesidad, esta constituido por 3 cirujanos, 1 anestesiólogo, 2 psicólogos, 3 nutriólogas, cardiología, entre otras especialidades más solo en casos especiales.

Dr. Palomino: ¿Qué te llevó a estudiar Medicina? Desde muy pequeño tuve la actitud de ayudar a los demás, escuchar, apoyar, cuidar, etc; soy hijo mayor y me formé con responsabilidades. Y la carrera de medicina cumplia lo que a mi me gusta.

¿Por qué te inclinaste por la especialidad de Bariatria? Durante la especialidad de cirugía general, me llamo mas la atención la cirugía gastrointestinal, y fue donde obtuve el mayor de los reconocimientos. Posteriormente me uno al Grupo Obesity Center quien lo dirigía el Dr. Coronado pionero en cirugía de obesidad en México hace 10 años, y es ahí, donde me doy cuenta lo importante que es la cirugía bariatra, para cambiar la vida de las personas y eso para mi es una satisfacción.

¿Cuales serían las características al momento de escoger a un especialista de la cirugía bariátrica? Debe de trasmitir la confianza que te va cuidar y acompañar en todo el proceso. Porque digo esto, hay un proceso para poder llevar acabo la cirugía, desde ver la condiciones que se encuentra el paciente hasta el manejo después en el postoperatorio. Y el cirujano debe estar con el paciente en todo momento

Obesidad

¿Qué es la obesidad? La obesidad es una enfermedad crónica degenerativa, que se caracteriza por los depósitos de grasa en los tejidos.

¿Cómo perciben el futuro de la obesidad en México y el mundo? La tendencia de la mala alimentación (rica en carbohidratos y grasas) y la falta de actividad física hacen que se estime aumento de las cifras tanto en México como en el mundo.

¿Qué causa la obesidad? El desbalance de ingerir mas calorías que las que quemamos.
¿Puede la obesidad acortar la esperanza de vida? Si, por supuesto que la disminuye, ya hay estudios que demuestran hasta 10 años de vida menos. Al ser una enfermedad crónica, va dañando los tejidos y va desarrollándose enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer entre otras. De allí el nombre de Obesidad Mórbida

¿Tiene la obesidad un riesgo para producir cáncer? Si, el cancer que se ha relacionado con cantidades mayores de grasa corporal son: Cancer de Endometrio, Esófago, Páncreas, Colon, Mama.
¿La obesidad afecta a la vida sexual? Si, la afecta tanto en lo psicológico como en el actividad.
¿Se puede curar la obesidad? Se puede controlar, con cambios de hábitos y promoviendo el ejercicio. Las cirugías para la obesidad apoyan esto.
¿Qué es la cirugía bariátrica? Es la cirugía para obesidad, técnicas quirúrgicas que modifican el aparato digestivo con la finalidad de disminuir la capacidad de estomago y alterar la absorción.
La más comunes son: Manga Gástrica, By PassGástrico, y BAGUA (mini Gastric).
¿Cual ha sido el caso más severo que han atendido? Más bien te contestaría diciendo cual es el caso con mas kilos que hemos operado, 210 kilos.
¿Aún se aplica el Balón intragástrico? Se empezo a usar hace 20 años aproximadamente y la FDA lo retiro del mercado por no tener exito, ahora esta una nueva tendencia, pero no es una técnica que nos vaya a dar resultados satisfactorios.

Manga gástrica
¿En qué consiste la manga Gástrica? Consiste en remover del 70% al 80% del estómago y modificar su forma a un largo estómago tubular.
La gastrectomía en manga por vía laparoscópica es de los procedimientos de la cirugía bariátrica más realizados a nivel mundial debido a sus satisfactorios resultados y el margen de éxito. anestesia en cirugías bariátricas ¿Por qué aun existen tantos mitos en relación a la anestesia? Por la falta de información, ahora existe mejor tecnología, y mejores medicamentos que hacen mas segura la anestesia. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en este tipo de cirugías? Debe ser anestesia general, para relajar los músculos y poder hacer la cirugía con mejor expocisión. beneficios • Reducir exceso de peso. • Cura enfermedades metabólicas • como la apnea del sueño o presión alta, padecimientos que mejoran • entre un 70 y 90% respectivamente.

cirugía Metabólica ¿Qué es la cirugía metabólica? Es la cirugia para la obesidad que ademas de favorecer la pérdida de peso, mejora las condiciones metabólicas de la persona, como por ejemplo la diabetes.
El Bypass y Mini Gastric bypass son las técnicas mas realizadas para cirugía metabolica.
En la misma tecnica para cirugia bariatra, solo que con los estudios demostrados en los últimos años se le agrega como sinónimo Cirugia bariatra. Por lo que Cirugia Bariatra (ByPass y Mini Gastric) = Cirugía Métabolica
¿Esta cirugía se puede considerar como tratamiento para personas que sufren de diabetes? Si, ya esta demostrado que la cirugia puede mejorar y controlar la diabetes, La guía de endocrinología ya incluye a la cirugía como tratamiento para diabetes.

tieMPo de recuPeración en estas cirugías Al ser la cirugía con mínima invasión, lo que llamamos laparoscopia hace que el paciente tenga una pronta recuperación. Nuestro protocolo son 2 noches de hospital y reposo relativo por 5-7 días.
El Paciente a las 12 hrs ya esta deambulando, en 24hrs tolerando líquidos,
y en 72 hrs haciendo la mayoría de las actividades rutinarias.
¿Que viene en cuanto a los adelantos en la cirugía bariátrica? La cirugía Robotica es un área que ya se esta haciendo para cirugia bariatra, es probable que en unos años sea una opción.