Pueblos Mágicos

Por: Luis García

 

Ela República Mexicana te puedes encontrar con alrededor de 30 poblaciones con una gran diversidad de atributos simbólicos, historia, arquitectura, magia y gastronomía; pequeñas poblaciones que son joyas turísticas para visitantes nacionales y extranjeros, estas poblaciones son conocidas como “Pueblos Mágicos”, aquí te presentamos algunos.

 

pueblos 2

Real de Catorce, San Luis Potosí

Llamado inicialmente como “Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce” y que posteriormente cambio su nombre a “Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Álamos de Catorce”, denominación que perdió vigencia hacia principios del siglo XIX, ante la facilidad de pronunciarlo así por los visitantes y lugareños al decir simplemente Real de Catorce. Sus principales atracciones son: visitar El Pueblo Fantasma, el Cerro del Quemado o bien hacer un recorrido a bordo de un jeep en el safari fotográfico.

 

 

pueblos 4

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Tienes que visitar el Museo Na Bolom el cual fue creado en 1950 y actualmente exhibe muestras prehispánicas, textiles, etnográficas y de arte virreinal. Otra opción es el mercado artesanal al aire libre, el cual te ofrece una fiesta cultural impresionante en donde podrás encontrar productos textiles, joyas de ámbar o quizá algún juguete artesanal. También te recomendamos la zona arqueológica Tonina ubicada a 112 kilómetros de la ciudad en donde puedes fotografiar las majestuosas edificaciones del Palacio del Inframundo, el Juego de Pelota, el Templo de las Grecas y el Altar de los Sacrificios.

 

 

Processed with VSCOcam with a6 preset

Xilitla, San Luis Potosí

Se recomienda visitar este Pueblo Mágico para todos aquellos aventureros. Te aconsejamos visitar el jardín surrealista del famoso Edward James, ya que tiene zonas naturales muy importantes como Hoya de las Huahuas, declarada Área Natural Protegida, tiene 478 metros de profundidad y es habitado por loros y una diversidad de animales silvestres. En las Pozas, que es el “Jardín Surrealista” puedes encontrar aproximadamente 19 construcciones, cada una cuenta una historia diferente, así como un simbolismo específico.

 

 

pueblos 5

Arteaga, Coahuila

Brinda paisajes magníficos para toda clase de actividades y diversiones al aire libre. Parajes como los Bosques de Monterreal son especialmente adecuados para la práctica del rappel, el trekking, las caminatas y el camping. También el esquí es otra de las alternativas de esparcimiento más gustadas en este lugar; además cuenta con numerosas pistas para experimentar las emociones asociadas a este deporte invernal.

Otros lugares aconsejables para la práctica del excursionismo son la Carbonera, Los Lirios, el Tunal y varios otros más.

 

 

pueblos 1

Santiago, Nuevo León

Encontrarás espacios realmente hermosos como: La Presa de La Boca, Cola de Caballo y El Manzano; lugares que son el paseo dominical de muchos habitantes de Monterrey. En este recorrido por la Carretera Nacional se encuentran restaurantes que preparan comidas típicas de la región como el cabrito, pollo y carnes asadas al carbón,  también encontrarás comercios de artesanías, muebles rústicos, plantas y productos típicos, entre otras cosas.

En Villa de Santiago se dispone de cómodos hoteles y restaurantes tradicionales que ofrecen una gran variedad de platillos de la región, como los populares frijoles con “veneno”, machacado con huevo y el cortadillo norteño.