Facts: Sobrepeso y Obesidad

Sobrepeso y la obesidad: son una acumulación anormal o excesiva de grasa que

puede ser perjudicial para la salud.

● El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la

talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

● En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso como IMC igual o superior a 25 y la obesidad igual o superior a 30.

● México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo, esto de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O CDE).

● Al año 2015, según el reporte Obesity Update , El 19.5% de los adultos de los países que pertenecen a la OCDE padece obesidad (un índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2), y los países con mayor prevalencia son:

Estados Unidos, con 38.2%, México, con 32.4%, Nueva Zelanda, con 30.7%

Y según estimaciones para el 2030, el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad.

● Consecuencias comunes del sobrepeso y obesidad representan un factor de riesgo

directamente relacionado con las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades

cardiovasculares y la diabetes.

● En la actualidad en México casi el 10% de la población vive con diabetes, pero se estima que una proporción similar también lo es, aunque sin diagnosticar.

¿Que son la cirugía bariátrica y metabólica?

● Se conoce así a los procedimientos quirúrgicos enfocados a producir reducción de peso en

individuos obesos, también conocida como cirugía de obesidad

● Por otro lado la cirugía metabólica, son aquellos procedimientos quirúrgicos en individuos con índice de masa corporal <35 kg/m2 con la intención de producir una mejoría en el control de la diabetes

Tipos de cirugía Bariátrica y Metabólica

En la actualidad las 2 opciones de cirugía bariátrica y metabólica más comúnmente realizadas en el mundo y en nuestro medio que han demostrado su eficacia, seguridad y durabilidad son:

● Manga gástrica

● Bypass gástrico (opción convencional y Mini bypass gástrico)

Se consideran candidatos a cirugía bariátrica los pacientes con:

IMC ≥40, más de 40 arriba del peso saludable recomendado.

IMC≥ 35 con al menos una o más enfermedades relacionadas directamente al sobrepeso/obesidad como son: diabetes tipo II, hipertensión, apnea obstructiva del sueño, hígado graso, osteoartritis, dislipidemias, entre las más comunes. En pacientes con IMC entre 30 y 35 se toman en Cuenta circunstancias Especiales como son la presencia de las enfermedades previamente citadas y la falta de mantenimiento del peso saludable a pesar de esfuerzos supervisados.

Cirugía metabólica:

Pacientes con IMC <35 kg/m2 con diabetes mellitus tipo II .

Porcentajes de éxito y remisión.

● En cuanto a la obesidad podemos considerar que los pacientes adecuadamente seleccionados y valorados por el equipo multidisciplinario de cirugía bariátrica deben alcanzar al menos el 75% de la pérdida del exceso de peso y en muchos casos el 100%.

● Hablando de la diabetes existen estudios que avalan que el bypass gástrico en diabéticos tipo 2 con IMC<35 kg/m2 alcanzan tasas de remisión de la diabetes en el 88% de los pacientes a 6 años de seguimiento.

Cheeseburger with Bacon, Red Onion, Tomato, Leaf Lettuce and Griller Sauce.