Por: Joel Arizpe Grajeda

Esta Navidad dale un giro a tu receta sin perder la temática, sirve los mismos tamales de siempre pero de una manera distinta.

Rellenos que te recomendamos:

-Queso feta, arúgula y espinaca baby.

– Queso gorgonzolla con rajas poblanas y esquites.

– Chicharrón de cachete con salsa de chile morita tatemado.

 

INGREDIENTES PARA LA MASA:

• 2 kg masa nixtamalizada

• .800 gr. de manteca de cerdo

• .250 ml. de caldo de pollo

• Sal al gusto

• Azúcar (una pizca)

 

PREPARACIÓN

En un bowl vacíe la masa nixtamalizada, agregue la manteca de puerco y el fondo de pollo. La manera de hacerlo es incorporarlo lentamente y mezclamos, la misma masa nos va ir pidiendo mas humedad y poco a poco seguimos agregando caldo de pollo. Sabremos que la masa está lista cuando ya no se nos pega en las manos.

 

PREPARACION HOJAS DE PLÁTANO

Corte las hojas de plátano de un tamaño aproximado de 20 cm x 20 cm, hay que pasarlas por fuego directo en una estufa; estarán listas cuando tomen un color verde vivo. Después se deja reposar y enjuagamos con agua purificada o pasamos una toallita húmeda por cada hoja de plátano.

 

ELABORACIÓN

Agregamos con una espátula miserable a cada hoja de plátano su porción de masa elaborada aproximadamente 100 gr. de masa. Rellenamos con el ingrediente de su elección, doblamos y sellamos. Hay que ir acomodando los tamales en una olla vaporera cuidando que no se peguen a las paredes de la misma, ya que se nos pueden quedar pegados y desmoronar.

 

TIEMPO DE COCCIÓN

Hay que dejar cocer en baño María de 40 minutos a 1 hora y revisar. Después de que estén listos hay que dejarlos reposar durante 20 minutos.