Técnicas para tener niño o niña

La selección de género es cada vez un método más popular entre las parejas…conócelo.

Incrementar las posibilidades de tener a tu bebe de un sexo previamente elegido, es una técnica que cada vez es más común. La selección del género es un término utilizado para catalogar a cualquier clase de procedimiento utilizado para incrementar sus posibilidades de concebir una niñita o un varoncito.

La técnica conocida como selección del sexo, la cual varias parejas recurren más a ella, se utiliza junto a los diferentes métodos para la fertilidad.

 

Razones para la Selección del Género

Los motivos van en relación con beneficios económicos, sociales, o culturales.

  • Prevenir Enfermedades Genéticas: tales como la hemofilia y la distrofia muscular (en los niños varones)
  • Reconstrucción Familiar
  • Balancear la Familia

 

Captura de pantalla 2016-05-24 a la(s) 17.18.09

Procedimientos de Selección del Género

Método Gradient

Es un procedimiento de clasificación del esperma, que se lleva a cabo en clínicas de fertilidad. Método, el esperma se colocará en una centrifugadora, que girará a altas velocidades.

En esta técnica se separan los espermatozoides que porten un cromosoma X de los que porten un cromosoma Y los cuales contendrán mayor cantidad de material genético, pesarán más y, debido a estas razones, se ubicarán en la parte inferior del tubo de ensayo/probeta durante el proceso de rotación. Esto permitirá que los espermatozoides de un género específico puedan ser seleccionados para luego ser utilizados durante los tratamientos de IIU.

El método Gradient ha sido criticado por proporcionar resultados poco deseables. Pero por precio y simplicidad atraen a muchas parejas.

 

Citometría de Flujo (MicroSort)

La citometría que es conocida bajo la denominación o marca comercial MicroSort. Aquí se utiliza un tinte fluorescente especial para poder identificar los espermatozoides que portan un cromosoma X. Este tinte se adherirá al material del ADN contenido en las células espermáticas.

Los espermatozoides que portan un cromosoma X contienen mayor cantidad de ADN que los que portan un cromosoma Y, los mismos absorberán más tinte. El endocrinólogo, podrá identificar y separar los espermatozoides femeninos de los masculinos.

Una vez que los espermatozoides hayan sido apropiadamente clasificados, podrán ser utilizados en diferentes procedimientos de IIU o de FIV. Este método presenta del 60% al 70% de éxito.

 

Diagnóstico Genético de Preimplantación (DGP)

Es más efectivo utilizado para seleccionar el sexo del bebé. El DGP es un procedimiento complejo en el cual se analizará el ADN procedente de los embriones a fin de determinar el sexo de los mismos. Los embriones serán creados en un laboratorio, utilizando las muestras de esperma proporcionadas por papá y los óvulos extraídos de mamá.

Se dejará a los mismos para que se dividan por un plazo de tres días, después, el especialista que atiende este caso se encargará de extraer una célula de cada embrión. Dichas células serán analizadas exhaustivamente para comprobar su ADN y el material genético de las mismas y así poder determinar el sexo de sus embriones.

Los embriones del sexo que usted y su pareja hubieran elegido serán implantados en su útero. Este es el método es el más preciso, con 99% de efectividad.