Victoria Morales-Kühne, mexicana embajadora musical en el mundo.

victoria2

Sinónimo de talento, creatividad y visión. Con las metas bien claras forja un legado en la industrial musical en Monterrey.

 

¿Qué te gustaba hacer de niña?

Todo lo relacionado a la música. Recuerdo que a los 11 años fui por primera vez a ver una obra musical y asistí a mi primer concierto. A esa edad me enamoré del teatro, es más, tengo muy presente, mi primera experiencia al ver en vivo el show de un grupo que me gustaba.

 

¿Dónde comenzó tu preparación musical y artística?

A 13 años comencé a irme a campos de verano en Estados Unidos de musical theater. A los 14 años fui a mi primera audición para una obra musical y estuve por 2 temporadas. Fue mi primer trabajo profesional bajo contrato. Hasta la fecha, el teatro ha sido la mejor disciplina que he tenido y el principal training para mi oído.

 

¿Quién te inspira al componer?

A los 15 años empecé. Fue más una necesidad interna de crear mis propias letras y melodías. Tuve la oportunidad de conocer a Wayne Perry; me dijeron que él componía para Backstreet Boys, Tim McGraw entre otros, le enseñé mis canciones, y desde ese momento todo arrancó. Él se convirtió en mi guía y en mi primer co-autor. A los 16 años, hice mi primer viaje a Nashville y comencé a empaparme de cómo funcionaba la industria allá.

 

¿Qué disfrutas más: componer, cantar o dirigir?

Componer. Es lo que llevo haciendo profesionalmente la mitad de mi vida. Pero me gusta todo, me encanta estar en el estudio que es como mi casa. Hay algo más que me llena de satisfacción, amo producir.

 

victoria1

 

¿Qué te apasiona?

Me apasiona el tema de la mujer cuando ocupa un puesto ejecutivo en esta industria. Ahora como CEO fue ser parte del primer Berklee Women’s Empower Symposium. Ser la única mexicana invitada ha sido para mí un privilegio y compartir toda la experiencia con mujeres que admiro por ejemplo con Yvette Noel (publicista de Beyoncé). Cada vez que puedo hablo de la falta que hacen más mujeres en puestos ejecutivos en esta industria; siempre que puedo le pongo un spotlight a este tema.

 

¿Cuál ha sido el reto más grande al que hasta ahora te has enfrentado?

Creo que la ubicación de los estudios de grabación. La idea de poner los estudios en Monterrey fue de mi familia ya que yo estaba muy chiquita cuando los empezaron. Sé que nuestra ciudad siempre fue la primera y única opción y nunca se consideró ponerlos en ningún otro país que no fuera México; una de las razones es, que la mentalidad de mi papá siempre ha sido crear empleos aquí. Los estudios los hizo Malvicino. Él creó los estudios de Lady Gaga, Paul McCartney, Lenny Kravitz, Alicia Keys, Peter Gabriel, así como el diseño acústico y la integración de sistemas de la Metropolitan Opera House. Ahora está en el ballot para un NAMM Tec Award como el mejor estudio de grabación del mundo.

 

¿Cómo logras posicionarte como empresaria en un mundo prácticamente de hombres?

Hace menos de 2 años empecé cambiándoles el nombre a la disquera y la editora. Anteriormente todo el concepto se llamaba La Mansion,y ahora Victoria Records y forman parte Victoria Publishing y Victoria Studios. Conceptos que son parte de una nueva era, en la que yo estoy al frente. Además, con esto se hace énfasis en que una mujer está a cargo. Esto es lo que se me hace más importante ya que en esta industria la mayor parte de los puestos ejecutivos, especialmente de CEOs, los tienen hombres, por eso le puse mi nombre.

 

¿Cómo te inspiraste para la composición de la canción “El diablo güero”?

Me llamó Jonás Cuarón, director y productor de la película junto con su papá, Alfonso Cuarón. Nicolás Celis me recomendó. Él es otro de los productores de Desierto, anteriormente me había pedido canciones para otras películas y le gustó mi trabajo. Él fue quien le comentó de mí a Cuarón, quien, finalmente, me acabó llamando para que compusiera y cantara el tema. Vino a Monterrey llegó al estudio, se quedó en una de las suites que tenemos dentro de VR y estuvo presente mientras yo grababa voces, nos acompañó en todo el proceso. Quedó muy contento con la canción.

 

¿Con quién has colaborado, y con quién te gustaría trabajar?

Con muchos artistas latinos: Jonás de Plastilina Mosh, Belanova, con directores de cine como Cuarón y Amat Escalante. Una de las contribuciones que me emociona es que está por salir el video con mi artista Nathan Max y Josh Mosser; compositor de Demons y Radioactive de Imagine Dragons.

 

Planes próximos…

Estoy por terminar de grabar mi EP y 2 videos ahora en septiembre; va a ser muy cinematográfico y todo tiene una historia y una continuidad que se verá reflejada también en el escenario. Este material saldrá en Estados Unidos. Después viene todo lo relacionado a promocionarlo.

 

Y los planes para VR…

En Victoria Récords hemos tenido un año excelente. Han venido bandas como The Strokes, y Korn y cada vez se escuchan más comentarios de Victoria Records como el de Munky de “This is the Rolls Royce of Studios” y el de Fieldy de “This is the best studio I’ve ever been, in my 21-year career”. Vivir y ser parte de este proyecto me da muchos ánimos. Actualmente estamos empezando a hacer workshops abiertos al público. Por otro lado estamos esperando resultados de los NAMM Tec Awards, ya que entre 700 estudios quedamos en el top 15 de “Best studio design project”, considerado como de los mejores estudios del mundo.