Victoria 147, Impulsando el Emprendimiento Femenino

Mujer soñadora, y que lleva esos sueños a la acción. Creativa, valiente a enfrentar retos, incansable en buscar alternativas y soluciones, y muy apasionada por lo que hace. Así es como se describe Ana Victoria García fundadora de Victoria 147.

Por: Adriana Palomino | Forografía: Cortesía Victoria 147

¿Cómo y por qué nace Victoria 147?
Trabajaba en una aceleradora de negocios y me di cuenta que en la mayoría de las reuniones, yo era la única mujer. Estaba segura que había mujeres talentosas haciendo cosas increíbles y ese talento no se estaba aprovechando. Era necesario hacer algo para impulsar a estas mujeres, no sólo en beneficio de ellas, sino de México. En resumen: las mujeres no estaban lo suficientemente representadas dentro de ese ecosistema porque no había una propuesta dirigida al desarrollo de mujeres emprendedoras, necesitaban un programa a la medida para que sus negocios prosperaran.

¿Por qué sí debe emprender una mujer, cuáles son sus mayores ventajas?
Porque puedes llevar a cabo tu propósito y cuando este proyecto involucra pasión en algo que te gusta y te interesa es casi seguro que trasciendes a través de ello. Muchos piensan que los emprendedores trabajan menos porque son sus propios jefes, pero la realidad es que trabajan más; sin embargo, pueden administrar sus tiempos, ser más flexibles con sus horarios y tener la posibilidad de llevar una vida personal en balance que muchas veces no te permite un entorno corporativo. Además, al emprender todo el trabajo el esfuerzo se refleja directamente en tu proyecto.

¿Cómo funciona tu plataforma, por qué vía es el acercamiento, y de qué manera van a encontrar coaching las mujeres que buscan emprender un negocio?
Victoria147 tiene un programa de emprendimiento para cualquier etapa de la emprendedora. Si está en una etapa inicial tenemos los Programas de Academia, uno de ellos es Landing para las emprendedoras que apenas tienen una idea. Starter, para aquellas que ya arrancaron pero necesitan hacer más sólido su modelo de negocio o formalizar algunas áreas del mismo. En mayo lanzaremos Setting que consta de 3 etapas: Setting Uno: se enfoca en el ADN y construcción de marca, Storytelling: trata de cómo comunicas tu idea y cuáles son los canales y medios para lograr una comunicación efectiva; Setting Dos: para crear una estrategia comercial e incrementar tus ventas y Setting Tres: trata sobre negociación y acceso a financiamiento. También tenemos el programa de Aceleradora para aquellas emprendedoras que ya tienen un modelo consolidado y buscan escalar su empresa. La primer vía de contacto es a través de un formulario que está en nuestra página web que nos ayuda a evaluar en qué etapa está la emprendedora; posteriormente, las llamamos a una entrevista personal o a un panel de evaluación de expertos para conocer y valorar a detalle el proyecto. Si les interesa saber más pueden escribirnos a contacto@victoria147.org

¿Quién debe acercarse y qué debe tener su proyecto o idea?
Una mujer apasionada, que no tenga miedo de contar su proyecto, de ponerlo a prueba y recibir el feedback para crecer su idea. Con un proyecto escalable, y la ambición de llevarlo más allá a nivel formal.

¿Y si ya tiene un negocio establecido también es viable acercarse a Victoria 147?
Claro, de hecho tenemos emprendedoras en todas las etapas. Algunas con sólo una idea, hasta empresas que venden más de 300 millones de pesos; y para cada etapa tenemos una red de expertos y mentores que les brindan a las mujeres las mejores herramientas para crecer su negocio y tomar mejores decisiones.

¿Cuáles han sido los retos más frecuentes con los que se enfrenta tu plataforma?
Aún vivimos en una sociedad donde hay muchos paradigmas y estigmas alrededor de los roles de la mujer. Muchas de las responsabilidades familiares hoy, se le asignan en mayor medida a la mujer, y al suceder esto, no tienen suficiente tiempo para su negocio y eso genera muchas frustraciones. Para nosotras es un reto romper esos modelos sociales y que la mujer que quiera realizarse como emprendedora tenga esa oportunidad.

Hasta el día de hoy ¿cuántas emprendedoras conforman Victoria 147?
Actualmente hay 134 mujeres en aceleradora y por los programas de Academia han pasado más de 2 mil emprendedoras.

IMG_7244-1

¿Qué te hace diferente de otras aceleradoras de negocios?
Para Victoria 147 es importante apoyar y darles las herramientas a las mujeres para llevar una vida en balance. Es primordial que puedan manejar una empresa exitosa, y también una vida personal equilibrada. Desarrollamos un journey emprendedor para cada etapa en el que estén, las llevamos de la mano en todo el crecimiento y formamos una sólida comunidad que las acompaña en todo su recorrido y retos como emprendedoras. Al especializarnos en la mujer tenemos un gran entendimiento de los motivadores, de lo que las inspira, de los obstáculos de la mujer. Lo anterior genera una gran empatía,y agregamos valor a partir de entenderlas más. El hecho de que ellas conozcan a otras mujeres que están pasando por lo mismo, que platiquen de sus éxitos y dificultades crea una comunidad muy sólida, donde se forman lazos de amistad y algunas hasta terminan siendo clientes o proveedoras de la otra.

¿Cómo percibes actualmente a la mujer emprendedora en México?
El contexto ha ido cambiando en los últimos años. Considero que está en ebullición el surgimiento de nuevos proyectos que están aventándose a materializar sus ideas. Veo a la mujer emprendedora como una mujer valiente, sin estigmas, con ganas de triunfar y que ve el éxito no sólo con signo de pesos, sino con un símbolo de realización y búsqueda de balance. Muy comprometida por impactar, dejar huella y ayudar a la comunidad.

¿Cuáles siguen siendo los puntos débiles en las mujeres a la hora de emprender un negocio?
Uno de ellos es que tratan de no perder el control de su empresa y les da miedo delegar; por ende, dejan de pensar en grande. Otro de los puntos, es que, aunque sea la parte menos glamurosa de su empresa, les hace falta conocer mejor sus números y balances económicos.

Platícanos… sobre tu participación en Shark Tank, ¿cómo surgió este acercamiento y que experiencia te dejó?
Fue una experiencia muy interesante e intensa, entrevistamos a más de 90 emprendedores en un corto período, pero lo gratificante fue saber que México está haciendo cosas muy atractivas. Shark Tank llegó a mí de forma muy natural, la productora me buscó y yo accedí porque me pareció una gran plataforma con gran contenido de valor en México. Lamentablemente, me di cuenta que llegaron pocas mujeres al programa. Al final del día es mi enfoque, me hubiera gustado ver más mujeres entusiastas para poder invertir más.

¿Alguna Historia de éxito, qué nos quieras compartir?
Ale Sánchez de Playful es una emprendedora de Aceleradora Monterrey, su historia me parece muy exitosa. Detectó una oportunidad e innovó en ella, utilizando la tecnología y la innovación para hacer crecer más negocios y a mí eso me parece muy interesante y necesario.

¿Planes a largo plazo?
Tener un alcance nacional. De hecho ya estamos implementando en nuestras oficinas en Ciudad de México, Monterrey y Mérida, evaluar la internacionalización en países de Latinoamérica. En noviembre de este año lanzaremos nuestro primer libro con una serie de contenidos, junto con una pieza documental. El objetivo es crear más campañas de empoderamiento y difusión de proyectos de mujeres.

14224701_1165474166824736_7635783606349598199_n

5 puntos claves para tener éxito en los negocios:

  1. Tener un buen equipo y saber delegar.
  2.  Conocer y saber comunicar en tu organización cuál es tu visión y hacía dónde se dirige la empresa.
  3. Saber administrar recursos.
  4.  Capacitarte constantemente y conocer a detalle tu negocio.
  5. Disfrutar y que te apasione lo que haces.